Destacados Nacional

La Policía detiene en Aranjuez a un “peligroso” lobo solitario de DAESH

esposas

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia han detenido a un “peligroso actor solitario” que se autoadiestraba en Internet para cometer atentados terroristas contra la población.

El detenido, de nacionalidad marroquí y residente en Aranjuez, se había radicalizado en los últimos meses mostrando “un intenso fanatismo y un consumo constante de contenido visual mediante el cual se autoadoctrinaba” para la práctica de acciones terroristas individuales contra la población civil.

Su incesante actividad en la red, su escaso círculo social y la recepción de vídeos y publicaciones con referencias a las acciones suicidas de jóvenes muyaidines, o su aceptación a la llamada de DAESH a realizar la “yihad individual” donde se insta a “trasladar la guerra al corazón de los hogares de occidente”, le encuadran dentro de los parámetros que definen la figura del terrorista individual o lobo solitario, capacitado para realizar ataques terroristas.

Se trataba además de un miembro muy activo y clave dentro de la estructura descentralizada de propaganda y adoctrinamiento del Estado Islámico, un área de actuación de “crucial importancia para esta organización terrorista como medio para publicitar y transmitir sus ideales de terror”. Su avanzado estado de radicalización le llevaba a pasar largos periodos de tiempo navegando en la red. Una vinculación constante a su labor de autoadoctrinamiento y de propaganda que le obligaba a tener un reducido círculo social e incluso a conectarse durante su jornada laboral, con entradas masivas en Internet a través de su teléfono móvil.

Una de sus prioridades era llevar a cabo la multicaptación de individuos con diversos perfiles y capacidades. Como elemento clave e integrado en el aparato de propaganda y de captación de DAESH mantenía una acción diaria de recepción y difusión de contenidos cada vez más violentos.

En su frenética actividad empleaba varios perfiles en las redes sociales donde contaba con una multitud de amistades, algunas de las cuales mostraban de manera explícita y sin artificios contenidos yihadistas de extrema dureza.

 

También te puede interesar