Cultura Vigo al minuto

50 locales del Casco Vello serán los escenarios durante todo este fin de semana del ‘Festival nun local’

unlocal2Imágenes: J.Santomé/B.Alfonso/L.González/ ‘Festival Nun Local’ celebra este fin de semana en Vigo su tercera edición con casi sesenta actuaciones distintas durante tres días. Cincuenta locales del Casco Vello de Vigo se convertirán en micro escenarios para las artes: música, teatro, danza, poesía, magia y las artes gráficas.

Las actuaciones empiezan es viernes, día 18, a las 7 y media de la tarde y seguirán durante todo el sábado, terminando con la clausura el domingo a las 5 y media.

‘Festival Nun Local’ tiene como propósito ofrecer una “plataforma para el crecimiento de las artes en Vigo”. Para lograr su objetivo es necesario contar con veteranos y jóvenes talentos; disciplinas más tradicionales y otras más experimentales; artistas locales y artistas de fuera.

Aunque la mayoría de los artistas sean de Vigo y sus alrededores, este año participarán músicos, actores y poetas de Portugal, Asturias, Barcelona y Dublín. Los organizadores destacan la “importancia de ver lo que hacen artistas en otros lugares para observar, aprender y crear”.

nun-local1El programa cuenta con artistas muy experimentados; como Najla Shami, cantante gallega-palestina con más de veinte años de experiencia en el escenario; o Daniel Pereira Cristo, músico portugués y maestro del ‘cavaquinho’. La poeta cantábrica Celia Corral Cañas, ganadora del premio de poesía José Hierro 2015, que viene desde Salamanca para impartir un taller de haikus -poemas muy breves japonesas- el sábado -inscripción previa en [email protected]-.

Estarán representados  estilos musicales tan diferentes como el rap, la regueifa, el folk y el rock ‘n’ roll; habrá recitales poéticos y también ofertas más ambiciosas como poesía a la carta, o improvisación musical-poética-gráfica.

unlocal6Como en anteriores ediciones, el festival intentará ofrecer algo a todos los públicos y, especialmente para niños,  habrá magia, teatro y cuentacuentos del arte tradicional japonés Kamishibai.

El festival cuenta con 50 locales como escenarios. Son locales de todo tipo: los más habituales como bares y restaurantes pero también cuenta con tiendas, una pescadería, una panadería, una inmobiliaria, una quesería, y el Mercado do Berbés.

unlocal3“El objetivo es el acercamiento de las artes al público: al exponer la cultura en los sitios más frecuentados, los bares y tiendas, intenta también ponerla al alcance de todo el mundo”, indica Edi Morgan, director del festival, por eso “el hecho de utilizar locales muy frecuentados ofrece la oportunidad de ver las artes en un ambiente familiar, aunque sea uno un tanto peculiar a la hora de vivir un espectáculo”.

Por otro lado, el festival intenta crear espacios que animen a los artistas a adaptarse e interactuar con el público, algo esencial para el proceso de creación artística. Este año hay  escenarios tan grande como el Mercado do Berbés y tan pequeño como la tienda de discos La Cueva, de menos de cuatro metros cuadrados.

Durante el fin de semana voluntarios estarán en todas las actuaciones repartiendo programas entre el público, sin embargo el programa también puede verse en Internet accediendo, pinchando aquí, a la página del festival. “Está diseñada especialmente para móviles para que el público pueda tener más información sobre los artistas y las actuaciones”.

unlocal5Los organizadores animan al público a salir de sus casas, aunque llueva, bajar al Casco Vello e incorporarse a la ruta de actuaciones que van desde las 12 de la mañana hasta las 11 y media de la noche. ..y “haga el tiempo que haga, Festival Nun Local no se anulará”.

unlocal4‘Festival Nun Local’ es una iniciativa independiente, auto gestionada y auto financiada. Todas las actuaciones son de entrada libre, por ello, para cubrir costes, la organización vende chapas (pins) y camisetas durante las actuaciones del festival. “Al comprar una chapa o una camiseta, el público puede mostrar su apoyo a las artes de nuestra ciudad”.

Tanto la chapa como la camiseta han sido diseñadas por artistas de Vigo. El pin fue diseñado por ‘3al4rto’ y consiste en una chapa de botella reciclada de un bar del Casco Vello, decorada con el logotipo del festival. La camiseta es una interpretación del logotipo del festival hecha por el artista Jorge Pérez Conde.

 

También te puede interesar