Ciencia y Tecnología

@servidet y @sosdesaparecido crean la primera guía de informática forense con desaparecidos

desaparecidos-general

La asociación SOS-Desaparecidos y Servidet Soluciones Avanzadas han creado y publicado la ‘Guía de actuación con evidencias tecnológicas en desaparecidos’, la primera guía de informática forense para tratar casos de personas desaparecidas.

Se trata de una iniciativa con la que se trata de dar a conocer sobre todo a familiares y amigos las pautas a seguir en materia tecnológica en los casos que se desarrollan y coordinan en la asociación SOS-Desaparecidos, con los procedimientos que se siguen ante dispositivos tanto informáticos como móviles.

Entre los aspectos que trata está la recuperación de datos y su procesamiento para obtener información en muchos casos de vital importancia, como el historial de páginas visitadas, documentos descargados o últimos movimientos realizados en el equipo, entre otros; la obtención de información personal sobre el desaparecido a través del móvil, como conversaciones, geolocalizaciones, historial de llamadas… o un sin fin de evidencias que ayudan a los investigadores a resolver algunos de los casos.

Servidet Soluciones Avanzadas, como expertos en informática forense y peritaje informático judicial, destacan la importancia de ofrecer herramientas prácticas para fomentar e impulsar el conocimiento sobre la informática forense entre los familiares de los desaparecidos. Intentan concienciar de la necesidad de adoptar ciertas precauciones en cuanto al hábito de manipular o intentar ‘investigar’ los dispositivos tecnológicos de sus familiares desaparecidos, que pueden ser clave dentro de las investigaciones.

Tanto Servidet Soluciones Avanzadas como SOS-Desaparecidos esperan que esta iniciativa sea de utilidad a los usuarios y pueda crear así unas pautas esenciales en los casos de desapariciones, concienciando de los procedimientos a seguir en los primeros minutos de la desaparición.

Esta guía se puede encontrar publicada en las páginas web de SOS Desaparecidos y de Servidet.

También te puede interesar