Vigo al minuto

El Concello de As Neves alertó al Gobierno gallego, antes de que sucediese, de que habría problemas de suministro de agua y la Xunta no hizo nada

Xosé Rodríguez Méndez, alcalde de As Neves
Xosé Rodríguez Méndez, alcalde de As Neves

El Gobierno de Galicia desoyó las demandas y la petición de ayuda del Concello de As Neves, desde donde se advirtió de los problemas de suministro de agua que sufrirían sus vecinos. El alcalde de esta localidad, Xosé Manuel Rodríguez, alertó a la Xunta, antes de que se produjese la contaminación del agua, de que los incendios, como ha pasado otros años, afectarían al río Termes y, en consecuencia, al abastecimiento.

De hecho, solicitó, el día 22 de agosto pasado, una entrevista con el director xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández, quien lo recibió, finalmente, en Compostela, el día 26 a las 9 de la mañana. En esa entrevista, Fernández se comprometió a ayudar al Concello de As Neves en todo lo que necesitase pero, tras sucesivos aplazamientos de esa ayuda, finalmente la misma no ha llegado.

Desde el gobierno local se asegura que pasados los días y con este problema encima, “el director xeral ni le coge el teléfono al alcalde” y se acusa al Gobierno de Galicia de no haber hecho nada, al margen de mandar, por medio de la Axencia Galega de Emerxencias, un camión cisterna con capacidad para 25.000 litros de agua, como informó vigoalminuto.

Por el contrario, indican las mismas fuentes municipales, el Concello sí ha tenido todo el apoyo de la Diputación de Pontevedra y de los ayuntamientos limítrofes: el organismo provincial ha “ofrecido toda la ayuda que precisemos y se ha comprometido a sufragar todos los gastos que haya que afrontar para que e agua vuelva a llegar a las casas”, asumiendo una competencia que “claramente es de la Xunta”.  

También te puede interesar