Galicia

Campaña especial de control de velocidad en Galicia con los radares saltando a 7 km/h por encima de los límites

RadarLa Dirección General de Tráfico (DGT) realizará desde el próximo lunes día 22 hasta el domingo 28 una campaña especial de control de velocidad que incidirá en las carreteras convencionales y en las vías urbanas.

El objetivo es conseguir una mayor reducción de la velocidad media y disminuir los niveles alcanzados de grandes excesos para “concienciar a los conductores de la estrecha relación entre velocidad inadecuada y siniestralidad”. Y es que en el 22% de los accidentes mortales en vías interurbanas se aprecia el exceso de velocidad como factor concurrente. Por tanto, llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de las muertes en accidente de tráfico.

En zonas urbanas la velocidad es igualmente determinante, por cuanto aumenta considerablemente el riesgo de muerte de un peatón tras ser atropellado, de ahí la importancia de respetar los límites. A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello, mientras que a una velocidad de 30 Km/h el riesgo se reduce al 10%.

Umbral de tolerancia de los radares

En todo el territorio de la DGT permanece unificado el umbral de la tolerancia con el que actúan los radares: de 7 km/h para límites hasta 100 km/h y del 7% para límites superiores, de manera que el conductor conocerá exactamente la velocidad a partir de la cual cualquier radar denunciará.

Es decir, si el límite de velocidad es de 30 km/h, el radar se activará en cualquier velocidad a partir de los 38 km/h. Con un límite de 100 km/h lo hará a los 109 y en los 120 y 130 km/h será al superar en 10 km/h la velocidad máxima marcada.

En la campaña especial de control de velocidad desarrollada en Galicia desde el 20 hasta el 26 de julio de 2015, se controlaron 83.037 vehículos y se formularon un total de 2.463 denuncias, registrándose casi la mitad de ellas (1.184) de viernes a domingo.

También te puede interesar