Vigo al minuto

El Concello propondrá a Zona Franca que participe en la recuperación de la Panificadora

panificadora

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, llevará a un pleno monográfico de Zona Franca una propuesta para la recuperación total de la Panificadora, “una pieza emblemática de la ciudad”.

Se trataría de un proyecto de cooperación entre ambas instituciones, con “capacidad normativa y económica para hacerlo”, en la que se buscaría recuperar este espacio entre otras cosas para uso público y social, aunque no se descarta que tuviera una parte privada pensada para iniciativas como “coworking, investigación, laboratorios de empresas…” que puedan suponer un retorno económico para Zona Franca, que sería la que tendría que asumir la mayor parte de la inversión.

Caballero convocará el pleno en un plazo máximo de 15 días para que el proyecto sea sometido a consideración y votación.

El Gobierno local lleva tiempo “estudiando y reflexionando” sobre este proyecto al tiempo que mantiene un diálogo permanente con los propietarios, ya que salvo los silos el resto de los inmuebles son de carácter privado, algunos de ellos recuperables por su alto valor arquitectónico.

El principal escollo que se encontrarán a la hora de llevar a cabo el proyecto será la adquisición de los terrenos, ya que cuenta con edificabilidad, lo que “encarece infinitamente” el precio tanto a la hora de negociar con los propietarios como si al final se tiene que llevar a cabo una expropiación. 

También te puede interesar