Vigo al minuto

Noche interminable de lucha contra el fuego para los vecinos de Arbo y As Neves

Arbo1Fotografías: Felipe Carnotto/Noche en vela para los vecinos de Arbo y de varias parroquias de As Neves ante el avance, incontrolado, del fuego que se inició en estos concellos el pasado miércoles por la noche. Las llamas avanzaban de madrugada en varias direcciones obligando a cerrar al tráfico la PO-400 entre Arbo y As Neves y haciendo que se cortase el tránsito de los trenes que hacen la ruta Vigo-Ourense.

Una de las zonas más  afectadas por las llamas fue el lugar de  A Rasela, en Cequeliños, donde las casas, que están en medio de una carballeira, se vieron rodeadas por el fuego. En esta zona fe donde los vecinos tuvieron que emplearse más a fondo hasta que llegaron los equipos antiincendios.

El incendio, que ya ha arrasado más de 1.800 hectáreas, y es el mayor de este verano en Galicia,  ha afectado a Sela, Vilar, A Rocha, Rozas, San Xoan, Abelenda, Sande, Cequeliños, y Paravedra, quemando enormes extensiones de bosque alto, en su mayoría de pino y llevando el fuego hasta apenas 2 metros de las viviendas en muchos casos, cuando no quemando el tendido eléctrico, cortando el paso en pistas y carreteras comarcales y haciendo que el humo y la ceniza llegase  hasta Salvaterra, Tui o Porriño.

Arbo2A última hora de ayer y durante toda la noche pasada 20 brigadas, 12 motobombas, cuatro palas, cuatro agentes y varias unidades de la Unidad Militar de Emergencia (UME), estuvieron enfrentándose al fuego, se espera que esta mañana se sumen a los equipos, al menos los cinco aviones y ocho helicópteros que lo hicieron ayer aunque tarde, cuando el fuego ya había obligado a declarar la ‘situación 2’ por riesgo para los vecinos.

También te puede interesar