Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Descubren en Canido el yacimiento arqueológico más antiguo de Vigo

restos museo mar

La presencia humana en Vigo durante el Paleolítico Antiguo, hace más de 200.000 años, solo estaba certificada por la presencia esporádica de herramientas aisladas, sin que se documentara ningún yacimiento claro. Hasta ahora.

El arqueólogo Emilio Rodríguez Freire, colaborador del Museo del Mar de Galicia, acaba de identificar el que se supone el primer gran yacimiento paleolítico de Vigo, el de la playa de Canido, donde en superficie y bajo la zona afectada por la dinámica marina se localizó de forma casual un número significativo de piezas líticas.

Se trata de herramientas de piedra de tipología achelense que demuestran un alto grado de sofisticación técnica y de belleza formal. Además, cabe destacar que en su realización se utilizaron cuarzos locales y cuarcitas importadas desde la cuenca del Miño, a decenas de kilómetros del yacimiento.

restos museo mar 02

Por sus características se puede decir que su cronología superaría los 150.000 años de antigüedad, en correspondencia con lo conocido en otras partes del sur de Galicia. El yacimiento de Canido es, por lo tanto, la muestra más firme de la primera presencia humana en Vigo, hasta ahora no demostrada totalmente.

Esta ocupación no se daría en un ecosistema marino como el actual, sino que respondería a un momento en el que el nivel del mar estaba mucho más bajo y en el que la ría de Vigo no era tal, sino el valle del río Verdugo.

Los materiales recuperados en este yacimiento se encuentran depositados en el Museo del Mar en la que supone una de las colecciones arqueológicas más importantes y antiguas, así como una de las más significativas a nivel gallego para este periodo.

También te puede interesar