Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Miembros de Emergencias denuncian que no existe la categoría profesional para los bomberos que se enfrentan a los incendios forestales

03vigoalminuto¿Cuanto cobra un Bombero Forestal? Mucha gente se pregunta esto cuando ve a decenas de bomberos de ellos luchando contra el fuego. Según personal de Emergencias, estos profesionales “trabajan 8 horas pero si la cosa se complica pueden llegar hasta las 12 horas, a temperatura ambiente de 37° como ayer en la provincia de Pontevedra”, con una funda ignífuga, botas, casco y guantes.

Sin embargo, la situación dentro de un incendio es mucho más arriesgada, “en el mismo están sometidos a temperaturas superiores a los 70° caminando sin parar, subiendo o bajando una montaña, tirando de manguera o realizando líneas de seguridad con material manual”.

Un estudio realizado el año pasado, valoró que este es el trabajo más difícil: “las pulsaciones no bajan de las 130, deshidratadose, respirando humo, estando expuestos a llamas de 5 o 8 metros de altura”.

Pero aún así este trabajo no está reconocido profesionalmente, es algo que vienen reclamando durante muchos años los bomberos forestales: que se cree su categoría profesional y que se normalicen los salarios ya que los hay desde los 700 hasta los 1.200 €, “¿pero creen que es suficiente tras 8, 10 o 12 horas luchando contra el fuego y teniendo en cuenta que cada año se pierden vidas?”.

También te puede interesar