Ciencia y Tecnología

España cierra el 10% de sus camas hospitalarias por vacaciones

meixoeiro

Más de 11.000 camas hospitalarias cerradas en España este verano, casi el 11% de ellas en Galicia. Así lo asegura el Sindicato de Enfermería, Satse, tras recopilar datos en los distintos servicios autonómicos de salud y que no incluyen los de algunos centros sanitarios no facilitados por las autoridades.

Galicia, con más de 1.200 camas cerradas (sólo en el Hospital Meixoeiro se cerrarán casi 200 de las 330 de las que dispone) está en el top tres de las comunidades con más cierres por vacaciones, tan sólo superada por Andalucía (2.600 camas cerradas) y Madrid (1.700).

Les seguirían Euskadi y la Comunidad Valenciana, con 1.000 camas cerradas cada una; Castilla y León, con casi 800; Cataluña, con más de 600; Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha, con alrededor de 400 cada una; Extremadura, Canarias y Murcia, con 200; Baleares, con 120; Navarra, con más de 130; Cantabria con 65 y La Rioja, con 50. En total, el 10% de las camas disponibles en los hospitales del sistema nacional de salud echarán el cierre por vacaciones.

Este cierre de camas conlleva, según Satse, un aumento de las listas de espera médicas y quirúrgicas, altas de forma precipitada o el amontonamiento de pacientes en Urgencias. Además, los centros hospitalarios cuentan con un menor número de profesionales “al no sustituirse convenientemente a las personas que se van de vacaciones” y la reducción de la actividad quirúrgica y la presión asistencial “no es proporcional a la eliminación de recursos y servicios”.

También te puede interesar