Galicia

Crece un 4,6% el número de denuncias por violencia de género en Galicia

016

Más denuncias y menos víctimas que se acogen al derecho de no declarar. Los juzgados gallegos recibieron en el primer trimestre del año 1.355 denuncias por violencia de género, un 4,6% más que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, ha disminuido ligeramente el número de mujeres que aparecen como víctimas, 1.139.

Son datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que reflejan que en Galicia disminuyen también los casos de víctimas que se acogen a su derecho de no declarar, pasando del 5,7% en el primer trimestre de 2015 al 3,7% en 2016.

Tasa más baja de España

Galicia sigue siendo una de las comunidades con una tasa de violencia de género más baja de España, con 8,09 víctimas por cada 10.000 mujeres, frente a las 13,5 a nivel nacional. Una cifra que supone además un descenso de algo más de un punto con respecto al año pasado.

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2016 se solicitaron 430 órdenes de protección, 44 más que en el mismo período del año pasado. De ellas, 370 que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 60 en los juzgados de guardia. De enero a marzo de este año fueron enjuiciadas 141 personas y el 75% de ellas condenadas, frente al 67% del año anterior.

Aumentan las medidas de protección a menores a nivel estatal

A nivel nacional, uno de los datos más destacados recogidos por el Observatorio es el incremento en las medidas de protección a menores adoptadas judicialmente en el ámbito de la violencia de género, derivado de la reforma legal producida en este ámbito: ha crecido un 280% la medida de suspensión de la patria potestad, un 125% la permuta de vivienda, un 112% las medidas para evitar peligros o perjuicios al menor, un 65% las medidas de suspensión de la guarda y custodia, un 51% la suspensión del régimen de visitas y un 28% en la atribución de vivienda como medida de protección.

A nivel nacional también se ha producido un aumento del 9,9% en el número de víctimas (32.031 mujeres) y de un 12% en el de denuncias (33.917) en el primer trimestre de este año. as

También te puede interesar