Cultura Vigo al minuto

Descendientes de las palilleiras del Titanic confeccionarán encajes como los que se hundieron con el buque

Foto Puntillas Camariñas

Era el único cargamento español en las bodegas del Titanic: una caja de puntillas de Camariñas. Hoy, 104 años después, 30 palilleiras de Camariñas descendientes de las que enviaron sus productos en el famoso buque, harán una demostración de cómo se confeccionaron los encajes que se hundieron la noche del 14 de abril de 2012 con el Titanic.

Será a las 14.00 horas en la exposición ‘Titanic the Reconstruction’, en la Estación Marítima de Vigo, donde intentarán confeccionar el mismo tipo de encajes que se hundieron con el llamado buque de los sueños, haciendo una demostración de cómo se conserva la tradición palilleira de todo un pueblo.

En el documento de embarque de carga del Titanic sólo figura una carga de origen español: una caja de encajes de Camariñas que se enviaba desde esta localidad coruñesa a Londres y después a Los Ángeles, vía Nueva York, dirigida a un comerciante americano.

En la exposición, con ayuda de objetos, documentos e imágenes originales, se reproduce también una de las bodegas de carga del barco, donde se puede ver una caja de puntillas de Camariñas igual a la que viajaba esa noche en el mítico buque, donde se pueden ver junto a una carta original los encajes cedidos por el concello camariñés a la Fundación Titanic.

También te puede interesar