Ciencia y Tecnología Destacados

El 44,5% de los niños españoles de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad

NiñoEspaña sobresale como uno de los países europeos con un mayor índice de sobrepeso, de hecho un 44,5% de los niños entre 6 y 9 años tienen exceso de peso y un 18% sufre obesidad. Según alerta Sants Institut, la mala alimentación desde una temprana edad puede generar problemas tan dispares como el déficit de atención, ansiedad, frustración y falta de comunicación, entre otros. Lo que se traduce en el desarrollo de malos hábitos del niño desde edades muy tempranas, inconvenientes a los que se suman al riesgo de padecer determinadas patologías tales como la obesidad, el asma o la hipertensión.

“Es fundamental mantener un control médico de la alimentación desde la infancia para facilitar que el crecimiento sea óptimo y que cada niño interiorice ciertos hábitos que mantendrá el resto de su vida”, explica el doctor Jacobo García-Rojas, Director médico de Sants Institut, quien añade; “hay que prestar especial atención a la ingesta diaria de los niños, que debe ser completa en proteínas, hidratos, frutas y verduras, con alimentos que aporten la mayor cantidad de nutrientes prescindiendo de las grasas, especialmente las saturadas”.

Sants Institut hace hincapié en los riesgos a largo plazo que produce una disminución calórica o una alimentación que no tenga la suficiente cantidad de vitaminas y minerales necesarios para el organismo. El desarrollo cerebral de los niños con este tipo de carencias se ve truncado, propiciando enfermedades del corazón, trastornos del sueño u osteoporosis.

“Es posible que la alimentación que se da a los niños no sea escasa, pero si inadecuada, con alto nivel de hidratos o grasas de mala calidad, por lo que se aconseja a los padres acudir a revisiones con médicos especializados que conciencien sobre los beneficios de una correcta nutrición y cómo conseguirla”, finaliza el doctor García-Rojas.

También te puede interesar