Cultura

Muere a los 84 años el reportero Miguel de la Quadra-Salcedo

Miguel de la QuadraEl reportero, botánico, aventurero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha muerto este viernes, a primera hora de la mañana en Madrid, a los 84 años de edad, ha informado su hijo Rodrigo.

De la Quadra-Salcedo, nacido en Madrid el 30 de abril de 1932 se trasladó a vivir, a los 4 años de edad, con sus padres y sus cinco hermanos, a Pamplona, lo que hizo que él siempre se reconociera como vasco-navarro. Estudió la carrera de perito agrícola, aunque él se sentía un deportista y fue un verdadero atleta: logró  9 campeonatos de España, seis en disco, dos en peso y uno en lanzamiento de martillo, participando en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

Desde 1961 hasta 1963, trabajó como etnobotánico en la selva del río Amazonas a sueldo del Gobierno colombiano. A su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española (TVE) como reportero. En su primer trabajo cubrió la información de la crisis de la República Democrática del Congo, donde estuvo a punto de perder la vida tras ser condenado a muerte por haber rodado el fusilamiento de 300 prisioneros.

Como corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, perpetrado por el general Augusto Pinochet, entre otros muchos acontecimientos. Sus trabajos abarcan también reportajes sobre la muerte del Che Guevara, Biafra, la guerra del Yom Kippur, el regreso de Juan Domingo Perón a Argentina o el golpe de Estado de Pinochet en Chile: su documental ‘Chile, toque de queda’, fue censurado y no pudo verse en España hasta la década de los 90.

En 1979 impulsó el programa ‘Aventura 92’, hoy ‘Ruta BBVA’: a lo largo de treinta ediciones, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar por los países latinoamericanos.

También te puede interesar