Destacados Nacional

Se acabó matar al Toro de la Vega

toro de la vegaRespetar las tradiciones pero adaptándolas a los nuevos tiempos. Es lo que ha querido hacer la Junta de Castilla y León, que ha aprobado un decreto ley por el que se prohíbe matar animales de lidia en espectáculos taurinos populares. Esta medida afectaría de forma directa al famoso Toro de la Vega de Tordesillas, que podría seguir celebrándose pero que no podría acabar con la muerte de la res lanceada.

De los 13 espectáculos catalogados como tradicionales en Castilla y León, el del Toro de la Vega, que se celebra en el mes de septiembre, es el único en el que se le da muerte a un animal. Con este artículo, se entiende por espectáculo taurino popular aquel festejo en el que se usen reses de lidia, pudiendo ser encierros urbanos, de campo o mixtos.

Cada mes de septiembre el Toro de la Vega se celebra en medio de una importante polémica y de numerosos enfrentamientos entre defensores y detractores. Aunque sus orígenes no son claros, este espectáculo podría situarse incluso en 1335 y consiste en la caza o persecución de un toro por decenas de picadores y lanceros desde la plaza del pueblo hasta la vega del río Duero, donde empieza el torneo.

También te puede interesar