Vigo al minuto

Colectivos sociales piden nuevos cambios en el reglamento del pleno

alegaciones pleno

Consideran que el nuevo reglamento del pleno municipal atenta contra “el derecho a la participación ciudadana” y “restringe los derechos democráticos” de los vigueses y viguesas. Por eso, la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) junto con otros cinco colectivos, han presentado por registro varias enmiendas a la normativa.

Apoyado por Os Verdes-Galicia Federación, el Foro Socioeducativo Os Ninguéns, Equo-Galicia, Xuntos Galicia y la Confederación General de Trabajadores, la federación de vecinos propone cambios en las normas que se refieren a la prohibición de exhibir carteles o pancartas en los plenos o la necesidad de una autorización expresa por el presidente del pleno, Abel Caballero, para que se puedan realizar grabaciones de audio o vídeo durante las sesiones.

Sin embargo, para estos colectivos el cambio más grave es que eleva del 8 al 10% del censo electoral el número de firmas necesarias para que cualquier iniciativa de los vecinos pueda llegar a pleno, lo que en Vigo supondría alcanzar casi 30.000 firmas. Además, también quieren que se dé acceso a los concejales de la oposición o representantes de cualquier organismo a los expedientes que se tratarán en el pleno.

El BNG presentaba hace unos días también por Registro Xeral un documento con 15 enmiendas a estas normas de regulación del pleno.

También te puede interesar