Cultura

El escultor vigués Xuxo Vázquez sigue conquistando China

xuxo vazquez china

El escultor vigués Xuxo Vázquez sigue a la conquista de China. El artista acaba de inaugurar una nueva obra pública en la ciudad de Yiwu, en la provincia de Zhejiang, a 300 km de Shangai. Se trata de una pieza realizada en granito y acero que representa tres agujas que tejen la nueva red de de ferrocarril que unirá las ciudades de Madrid y Yiwu en la ruta de la seda.

Se trata de una ruta de más de 13.050 kilómetros, la línea con mayor distancia hasta el momento, ya que recorre más kilómetros que el transiberiano. Se trata de un tren además que tiene que adaptarse a los diferentes anchos de vía que se encuentra en su recorrido, ya que pasa del ancho estándar en China, al ancho ruso en Rusia y países exsoviéticos y el ancho estándar en Europa al ancho ibérico en España.

El escultor gallego empezó su incursión en China al resultar el único español seleccionado de entre 2.700 propuestas de 41 países para participar en la Beijing Olympic Art of Dreams – International City Sculpture Exhibition con motivo de las Olimpiadas de Pekín en 2008. A la pieza de esa ocasión Open Wall, se le sumaría Dolmen Urümqi en 2009 y Espacios de un disco en la ciudad de Taizhou en 2010, llegando a tener más de 10 piezas por todo el país.

También te puede interesar