Vigo al minuto

El helipuerto del Hospital Álvaro Cunqueiro permitirá ahorrar tiempo en los traslados de pacientes

helipuerto02

22 minutos desde Ourense o entre 35 y 40 desde el Barco de Valdeorras. Es el tiempo que tarda el helicóptero medicalizado de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 en trasladar un paciente a Vigo, un tiempo que en casos de emergencias es de oro. Unos tiempos a los que, desde hoy, ya no habrá que añadirle los traslados desde Peinador por carretera: el helipuerto del Hospital Álvaro Cunqueiro está ya operativo tras recibir la autorización definitiva para la apertura al tráfico aéreo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

helipuerto01Adaptado a las normas técnicas y requisitos de seguridad requeridos para este tipo de helipuertos considerados de uso restringido, urgencias sanitarias, Salvamento Marítimo y Guardacostas podrán utilizar estas instalaciones desde hoy mismo. Esta mañana se realizaba en él la última prueba con la simulación de un traslado en helicóptero del 061 de un paciente con traumatismo craneoencefálico tras un accidente de tráfico. Para la prueba, como voluntario un médico de a UCI maquillado y vendado para la ocasión que experimentó en primera persona el proceso por el que pasa el paciente.

Coordinado por la dirección del hospital y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia, se utilizó uno de los helicópteros asistenciales del 061 con base en Ourense que, tras el simulacro, tuvo que salir a una emergencia real y asistir a un peregrino que sufrió un traumatismo cranoencefálico tras caerse de la bicicleta con la que hacía el camino en Triacastela.

Situado en la parte más alta del edificio, en la azotea del bloque técnico y conectado en ascensor directo con Urgencias y con las áreas de Cuidados Intensivos de adultos y pediatría, el helipuerto consta de 812,25 metros cuadrados. El cuerpo médico que acudió al simulacro explicó que los principales traslados se deben a traumatismos craneoencefálicos, episodios cardiológicos o pérdidas de conciencia, tanto en adultos como en niños.

También te puede interesar