Galicia

Pontevedra y norte de Portugal tendrán un nuevo proyecto de memoria histórica

memoria historica

La Diputación de Pontevedra, las Cámaras Municipales de Melgaço y Valença, la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) e o Instituto de Estudios Miñoráns, pondrán en marcha el proyecto ‘“O Miño: Solidariedade sen Fronteiras, para el impulso de la memoria histórica en la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal.

Con un presupuesto de 125.000 euros, se trata de un proyecto transnacional que busca sensibilizar sobre la memoria histórica sobre todo entre los más jóvenes de estas regiones, incentivando la participación. Para ello se dará a conocer cómo afecto el conflicto a ambos lados del río Miño y se hará hincapié en como miles de gallegos cruzaron el río huyendo de la guerra, el hambre, la miseria o la represión y de aquellos que arriesgaron sus vidas para abastecer a la provincia de alimentos y medicamentos.

El proxecto también pretende contribuir a la reparación y recuperación de la memoria individual y colectiva de los represaliados y refugiados de la Guerra Civil Española, rendirles homenaje a las víctimas y reconocimiento al pueblo portugués, fortaleciendo valores solidarios, democráticos y de paz. Para ello se realizarán talleres didácticos sobre memoria y frontera en institutos de Pontevedra, Valença y Melgaço con acciones creativas y recursos audiovisuales, con un certamen abierto de investigación sobre la recuperación de la memoria histórica y la Guerra Civil y con un foro de debate para la puesta en común de resultados. Además, habrá una exposición itinerante de los caminos de la solidaridad y un encuentro cultural por la memoria y la paz.

También te puede interesar