Nacional

El rey no propone candidato y apunta a nuevas elecciones

rey-patxiNo hay acuerdo. Tras la tercera ronda de contactos con los partidos políticos, el rey ha constatado que no hay acercamiento entre los candidatos y no propondrá ningún candidato para la investidura, verificando el fracaso de la undécima legislatura. En caso de no haber un acuerdo de última hora, el próximo 3 de mayo disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones para junio. Sería la primera vez en la historia de la democracia de España que se tienen que repetir unas elecciones generales por falta de apoyos o acuerdo.

Compromís, la confluencia valenciana de Podemos, lanzaba esta mañana un último cabo para intentar llegar a algún punto de encuentro proponiendo apoyar la investidura de Sánchez en un gobierno de coalición de los partidos de izquierda con una propuesta programática en la que 27 de las 30 propuestas eran compatibles con el acuerdo de Ciudadanos. Sin embargo, la propuesta ha ido diluyéndose a lo largo de las horas tras las declaraciones de algunos de los líderes políticos, como Albert Rivera.

El límite para la investidura es el 2 de mayo, dos meses después del primer intento fallido del  líder del PSOE, Pedro Sánchez. En caso de repetirse elecciones todo apunta a que la campaña comenzará el 10 de junio, las elecciones el 26 de junio y el 20 de julio sería la constitución del nuevo Congreso y el nuevo Senado.

También te puede interesar