Destacados Internacional

Ya son 413 los fallecidos por el terremoto en Ecuador

ecuador-earthquake

Las autoridades ecuatorianas ya cifran en 413 el número de muertos tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher que el pasado sábado sacudió varias localidades situadas en la zona norte costera de Ecuador. Además, son más de 1.500 las personas que resultaron heridas durante el incidente.

El Gobierno ecuatoriano ha realizado una lista con los nombres y apellidos de los fallecidos que se irá actualizando conforme avancen las labores de rescate y desescombro. El terremoto tuvo el epicentro a 10 km de profundidad entre las localidades de Muisne y Pedernales, que ha sido la zona más afectada y que presenta mayor número de fallecidos, 148 por el momento. Se trata de una zona eminentemente turística por sus playas y por el avistamiento de ballenas.

Por otro lado, las autoridades han decretado el estado de excepción para poder garantizar la seguridad de ciudadanos y bienes y ha controlado los mercados y grandes superficies para garantizar el suministro de comida y agua. Además ha declarado en situación de emergencia seis provincias y ha pedido a los cientos de personas que permanecen al aire libre por miedo a las más de 300 réplicas que se han sucedido que acudan a los refugios habilitados.

farmamundiRespuesta de emergencia en Galicia

La Xunta de Galicia, en colaboración con la ONGD Farmamundi, ha activado una respuesta de emergencia para atender el llamamiento internacional de ayuda a los damnificados por el terremoto. En coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional, en las próximas horas saldrá de la base de Torrejón un avión hacia Ecuador cargado de ayuda humanitaria, fundamentalmente agua, material de refugio y kits de asistencia inmediata de medicamentos y material sanitario.

 

También te puede interesar