Comarcas

La Fiesta de la Lamprea de Arbo, declarada de Interés Turístico Nacional

lamprea01

La Fiesta de la Lamprea de Arbo llega a su LVI edición con una sorpresa bajo el brazo: ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo anunciaron esta mañana la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto con la secretaria territorial de la Xunta en Pontevedra, Ana Ortiz, y el alcalde de Arbo, Horacio Gil, durante la presentación de la nueva edición de una fiesta “con antigüedad, arraigo, continuidad y singularidad”.

Llamprea02a fiesta, que se suma a las otra diez fiestas gallegas con este reconocimiento, se celebrará los próximos 22, 23 y 24 de abril en Arbo y en ella se exaltará uno de los productos más auténticos de Galicia. Una fiesta que arrancó en 1961, cuando un grupo de vecinos y responsables de restaurantes y bodegas se reunieron para dar a conocer este productos y los albariños del municipio, hoy recogidos bajo la Denominación de Origen Protegido Rías Baixas. Desde entonces y sin interrupción, Arbo celebra una fiesta por la que pasan miles de personas para degustar la lamprea preparada de distintas formas.

Serán tres días con el buen comer como protagonista pero en los que también se podrán disfrutar de las actividades lúdicas y culturales que completan el programa de esta celebración. Así, por ejemplo, como ocurre desde hace 22 años, coincidiendo con la fiesta Arbo organiza la muestra agroindustrial y artesanal del Condado-Paradanta ‘Arbomostra’, en la que se darán cita las bodegas de Arbo, todas ellas con DO Rías Baixas, y empresas que mostrarán las últimas novedades en turismo, artesanía, viticultura y maquinaria agrícuola a los más de 25.000 visitantes que cada año se acerca hasta allí.

lamprea03Por otro lado, aprovechando su declaración como Fiesta de Interés Nacional, Turismo de Galicia pondrá en marcha un nuevo producto turístico alrededor de este particular pescado y de su captura, la Ruta de la Lamprea.

En esta ruta se combinarán los numerosos recursos vinculados a la lamprea de cada una de las zonas de los tres ríos en los que vive en Galicia, el Miño, el Tambre y el Ulla, con la visita a lugares de interés natural y cultural de su entorno como miradores, paseos, puentes o capillas, entre otros. Además, habrá multitud de restaurante que permiten degustar este manjar de maneras muy diversas. Una iniciativa que potenciará la oferta turística de 18 municipios y de su área de influencia.

También te puede interesar