Galicia

En Galicia mueren más mujeres por enfermedad cardiovascular que hombres

cardiovascular01El Instituto Nacional de Estadística desvela que, aunque ha disminuido en los últimos años, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España (29,66%), por encima del cáncer (27,86%) o de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%). Y, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología, Galicia muestra una de las mayores desigualdades en mortalidad cardiovascular entre hombres y mujeres: mientras que el 28,30% de los varones mueren por esta causa, en el caso de las mujeres se dispara hasta el 35,81%, un 7,5% más.

Galicia también es, con 9.586 muertes y el 32,03% de las defunciones, la tercera comunidad española con mayor mortalidad cardiovascular, solamente superada por Andalucía (33,16%) y Ceuta (33,40%). Sin embargo, desde el año 2000, la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular en Galicia ha experimentado una importante caída.

Tipologías

Entre las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares siguen situándose como las más mortales, causando el 23% de las defunciones, aunque se mantiene una tendencia a la baja en esta patología desde 2004. Le siguen otras enfermedades del corazón (18%), la insuficiencia cardíaca (15%), enfermedades isquémicas (14%) y el infarto agudo de miocardio (14%).

Los médicos advierten de la falsa percepción de que las enfermedades cardiovasculares son cosa de hombres, ya que en el conjunto de España mueren un 6% más de mujeres que de varones por esta causa. Aunque los datos revelan que ellas han conseguido reducir las muertes por esta causa en los últimos doce años.

También te puede interesar