Vigo al minuto

Aprendiendo con casos lo más reales posible

simuladorcunqueiro

El Hospital Álvaro Cunqueiro acaba de poner en marcha un centro de simulación médica avanzada para la formación de personal facultativo y de enfermería, que podrán realizar cursos específicos que se acercan lo más posible a la realidad a la hora de tratar casos concretos. 

El proyecto se pone en marcha con ocho salas interconectadas entre si para poder realizar el seguimiento, mediante procedimientos multimedia, de las prácticas que se lleven a cabo. Todo con cuatro maniquís robotizados interactivos que permiten simular cualquier supuesto clínico que se pueda producir en un tratamiento o intervención real y con material médico a mano para poder desarrollarlos.

La pieza clave de todo este proceso es un software que controla todo el proceso de los distintos cursos formativos y que interacciona con el software de control de los maniquís para generar distintos supuestos clínicos similares a casos reales que puedan aparecer en la práctica clínica diaria, como convulsiones, subidas drásticas de tensión, sangrado o incluso un parto. Las prácticas se grabarán y retransmitirán en las salas contiguas tanto para el aprendizaje del resto de asistestes como para la evaluación o correcciones.

Cuatro tipo de cursos

Estas salas de formación contarán con los maniquís robotizados más avanzados para este tipo de cursos: un hombre, una mujer embarazada con su feto para practicar el parto y dos niños en edad pediátrica, todos en tamaño real. El software está diseñado para actuar directamente sobre ellos y medir todo tipo de constantes en cada uno de los supuestos de tratamiento que se realicen.

La jefa de la sección de Neonatología, Ana Concheiro, y el jefe de sección de Obstetricia, Emilio Couceiro, participaron esta mañana en cinco simulaciones de parto en la presentación del dispositivo, mientras que el doctor Eduardo Murias, de la UCI, explicó el manejo de pacientes críticos adultos. El Hospital Álvaro Cunqueiro es, junto al de Lugo, el primero en implantar un software que servirá para el resto de hospitales públicos de Galicia.

 

También te puede interesar