Vigo al minuto

24 toneladas de ayuda salen del puerto de Vigo hacia Idomeni

refuxiados

Vigo se ha volcado con los “mal llamados” refugiados. La campaña de recogida de material que puso en marcha A Nosa Xente con diversos colectivos ha superado todas las expectativas y triplicado las previsiones. Este sábado 16 de abril parte del puerto de Guixar un container con 24 toneladas de material recogido, desde ropa o alimentos hasta productos de parafarmacia o higiene, de acampada…, una campaña “que salió adelante gracias a la gran respuesta de la ciudadanía”, como aseguró Juan Alberto Carreira.

Él junto a Ernesto Ilkerman y Rita Gallego serán los tres voluntarios que viajarán a partir del 20 de abril hasta Polykastro para certificar la llegada de la ayuda humanitaria, que tardará entre cinco y seis días en llegar. Además, se desplazarán hasta el campo de refugiados de Idomeni “o donde nos necesiten” para ayudar a distribuir los productos y ejercer labores de voluntariado. Además, aprovecharán la experiencia como reportero gráfico de Ilkerman para traer una imagen de lo que sucede en el país, “no sólo en Idomeni, sino en todos los campos de refugiados que hay en las fronteras con Albania, Macedonia y Turquía”, explicó el propio Ilkerman.

Recaudar dinero

La campaña se ha desarrollado hasta el momento a coste cero, con las donaciones o cesiones sobre todo de particulares. Incluso la nave en la que guardaban y clasificaban el material recibido era una nave particular en la que el dueño “mandó de vacaciones a sus empleados para dejárnosla unos días”. Y casi tienen que alquilar otra para atender la avalancha de productos recibidos.

Sin embargo, ahora necesitan dinero para sufragar los gastos de desplazamiento y estancia de los tres voluntarios en el país griego. Estiman que se necesitarán unos 3.500 euros y “en este momento en la cuenta hay 500”. Todos los interesados en colaborar pueden hacer un ingreso en una cuenta de la organización Red de Solidaridad Popular, una de las colaboradoras de la campaña y gestora nacional de varias redes.

Los datos de la cuenta son:
Número IBAN: E19 1491 0001 2121 2037 8829
Entidad: Triodos Bank
Titular: Red de Solidariedad Popular
Asunto de ingreso: Siria Vigo

Las fechas de partida de los voluntarios son orientativas, ya que “gestionaremos el viaje intentando ahorrar hasta el último euro” y poder dejar el excedente en los propios campos de refugiados, comprando lo que se necesite en ese momento allí.

La campaña se puso en marcha en colaboración con la ONG Alhambra Internacional, asociación sin ánimo de lucro que busca combatir la pobreza y la desigualdad, que presta asesoramiento y gestiona la entrega de los materiales recogidos en los lugares donde más falta hace, en estos momentos Lesbos e Idomeni. Esta ONG tiene acuerdos de colaboración cerrados con distintas empresas para garantizar la entrega de las donaciones.

También te puede interesar