Nacional

ETA no está donde esperaba

eta

Es lo que ha dicho la banda armada en un comunicado emitido este domingo a través del diario Gara con motivo del Aberri Eguna. En él, ETA reconoce que tras cinco años de un alto el fuego permanente no ha alcanzado los objetivos esperados porque no se ha iniciado “un proceso dialogado de paz y resolución” del conflicto debido a la falta de negociación con el Gobierno.

Después de cinco años del alto el fuego permanente declarado el 10 de enero de 2011, la organización terrorista hace balance de la situación y asegura no encontrarse donde se esperaban a estas alturas, ya que “las consecuencias del conflicto siguen sin resolverse”, la situación “de los presos políticos vascos continúa sin desatarse” y “no se ha alcanzado un acuerdo democrático que se basaría en el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria y superaría definitivamente el conflicto político”.

En este mismo comunicado, ETA apuesta por crear un proyecto independentista compartido del que se beneficie toda la ciudadanía y asegura que tras las últimas elecciones electorales se ha demostrado que “en España no hay relación de fuerzas suficiente para que se produzcan cambios profundos”. En este texto, la organización también se refiere a la crisis de los refugiados y al “trato deplorable que están dando los estados europeos”.

La banda no emitía un comunicado desde el 30 de septiembre de 2015, tras la detención en Francia de su cúpula dirigente.

También te puede interesar