El secretario general de los socialistas de Galicia presenta su dimisión pese a no haber ido a juicio alguno

BesteiroEl secretario general de los socialistas de Galicia ha presentado este viernes su dimisión al cargo. José Ramón Gómez Besteiro, que ha sido citado a declarar como investigado por la jueza Pilar de Lara en los casos ‘Garañón’ y ‘Pulpo’, ha  asegurado que su renuncia es una decisión personal y responsable que, entiende, es “lo mejor para el país y para el partido”.

Hasta el día de hoy, Gómez Besteiro no ha sido procesado, el primero de los asuntos por el que ha sido citado, ‘Garañón’ se remonta a 2005, cuando aún no había llegado a la Presidencia de la Diputación de Lugo, en la que, según la jueza-que lo citó como imputado unos días antes de que el Parlamento de Galicia lo designara senador- habría empleado su cargo de concelleiro de Urbanismo de Lugo para obtener una licencia para la reforma de su casa, algo que no ha sido probado hasta la fecha y que varios de los implicados en este caso han negado.

Pilar de Lara, pese a que las investigaciones policiales no han encontrado rastro de enriquecimiento por parte de Gómez Besteiro-quien entregó voluntariamente al juzgado y a la prensa todos los movimientos de sus cuentas y de las de su mujer-ordenó que siguiese la investigación de su patrimonio sin que, hasta ahora se haya presentado prueba alguna en este sentido.

La segunda tanda de imputaciones fueron difundidas por la jueza menos de 24 horas después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una visita a Galicia, manifestase su confianza en la inocencia del líder de los socialistas gallegos.

Se trata de la ‘Operación Pulpo’, que arrancó en el año 2013 a raíz de una denuncia por presunto acoso laboral entre los trabajadores del departamento KM0 de la Diputación de Lugo, dedicado a organizar visitas turísticas por los enclaves más característicos de toda la provincia gallega –cañones del Sil, O Courel, las playas de A Mariña o los Ancares, entre otros– y que contaba con fondos europeos para invertir en el autobús utilizado para los desplazamientos y para sufragar la comida de los visitantes en un restaurante de la zona.

La ‘Operación Pulpo’ ha estado paralizada casi 3 años, hasta que fue reactivada por la jueza de Lara hace apenas una semana cuando decidió citar a Gómez Besteiro como imputado en hasta seis delitos. En su auto la jueza habla de “contratación ilícita”, “manipulación de concursos”, “desviación de fondos y caudales públicos” y “otorgamiento fraudulento de subvenciones sin justificar”. De Lara vincula a Besteiro a “un entramado” para financiar “cuantiosos gastos de dudosa legalidad” tanto a trabajadores de la Diputación como a sus familiares con una partida denominada “gasto social”.

Entre los objetos subvencionados figurarían gafas, prótesis, audífonos, ortodoncias, acupuntura, operaciones láser de ojos, ozonoterapia y un DIU, así como ayudas para vivienda y premios para jubilación, natalidad y nupcialidad.  Además, añade,  “parece que algunos de sus empleados podrían haber disfrutado de vacaciones subvencionadas”, en Euro-Disney, Argentina, Ámsterdam, Crucero Rhin o la India.

Apenas 24 horas después de que emitiese este auto, distintos medios de comunicación publicaron copias de facturas de los mencionados viajes, organizados y autorizados por el anterior presidente de la Diputación, el popular Francisco Cacharro Pardo, ya fallecido, que estuvo al frente del organismo provincial de 1983 a 2007.

Entre las facturas que se incluyen en la ‘Operación Pulpo’ hay viajes realizados entre el año 2003 y 2006, un año antes de la llegada de Besteiro a la Diputación de Lugo. Uno de ellos, con 37 pasajeros en un circuito por Patagonia y Argentina, con fecha de salida de 30 agosto del año 2003, costó 40.854 euros, además de 1.712 por el traslado en autocar desde Lugo al aeropuerto de Barajas. Otro, a Eurodisney, con una factura que suma un gasto de 23.000 euros, se desarrolló del 26 y el 30 de junio del 2004.

En mayo del 2004 hubo otro para personal laboral de la Diputación que costó casi 8.000 euros, por Ámsterdam y con crucero por el Rhin. Está documentado también otro a India y Nepal, de personal de la Diputación y del Inludes, con 44 pasajeros, en el año 2006. Besteiro llegó a la Presidencia de la Diputación en 2007.

En un acto inédito, tras conocerse el auto, los representantes de los trabajadores de la Deputación de Lugo emitieron un comunicado en el que indicaban, en relación con las gafas, prótesis, audífonos u ortodoncias que se mencionan en el auto de la jueza de Lara, “tanto a regulación das axudas como as súas convocatorias, foron e son públicas, ao igual que o Convenio Colectivo e Acordo Marco no que se sustentan, sendo publicadas no Boletín Oficial da Provincia. O fondo social existente dende hai mais de trinta anos e a súa aplicación, de ningunha maneira poden vincularse cos feitos que se están a investigar no marco da denominada “Operación Pulpo”.

Un día más tarde, varios medios de comunicación recordaban que Pilar de Lara, casada con un dirigente del PP de Lugo, ha dejado pasar, en algún caso, hasta 6 años después de imputar a varias personas sin haberlas juzgado aún y hacían un repaso de los casos que tiene abiertos hasta la fecha en los que hay  más de 100 personas imputadas desde 2009, sin que se haya celebrado juicio.

También te puede interesar