Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Los números del Cunqueiro: 11.742 pacientes pendientes de operación, 99 días de espera y el doble aguardando más de 1 año

Hospital Álvaro Cunqueiro
Hospital Álvaro Cunqueiro

La puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro no ha servido para mejorar las listas de espera. Todo lo contrario. Según los datos del propio Servizo Galego de Saúde (Sergas), en la actualidad los pacientes que deben operarse esperan 99 días para pasar por el quirófano, 20 días más que la media de los hospitales de Galicia, y el mayor tiempo de demora de todo el SERGAS.

Además de ello, hay más personas esperando para operarse, en comparación con la misma fecha del año pasado, hay 361 cirugías más  que debían de haberse realizado, elevando a 7.367 las que están pendientes. Al mismo tiempo, también han aumentado en más de 100  el número de pacientes que están esperando una cirugía: ahora son 11.742.

Pese a ello, la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo que este incremento de las listas de espera quirúrgica son menos de las que se esperaban, ello tiene que ver con el hecho de que los quirófanos del Cunqueiro siguen sin estar operativos en su totalidad. La falta de personal y la deficiencia en la esterilización del instrumental  sólo permite usar, diariamente, 16 de los 22 quirófanos del nuevo hospital.

A esta situación se suman otras: los pacientes más graves del Área Sanitaria de Vigo, los de prioridad 1, tardan 28 días, de media, en ser operados- 11 días más que la media de los hospitales de Galicia; en el caso de los pacientes graves, el objetivo marcado por los responsables del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), era de 30 días, la realidad es que tardan 69 en pasar por el quirófano.

A todo ello hay que añadir algo más: hay casi 100 enfermos que llevan más de un año esperando por una operación, más del doble que hace un año.

También te puede interesar