Destacados Internacional

Naciones Unidas da la razón a Julian Assange que aún no se ha vuelto atrás en su intención de entregarse este viernes a la policía británica

Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres/vigoalminuto.com
Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres/vigoalminuto.com

Los expertos de Naciones Unidas, que componen la comisión que se ocupa de estudiar la denuncia por detención ilegal formulada por Julian Assange, dará la razón al fundador de Wikileaks, que debió de refugiarse en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012, para evitar ser extraditado a Suecia para interrogarlo en relación con un supuesto delito de abusos y, posteriormente, a Estados Unidos, donde el gobierno del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, podría acusarlo de la difusión de información clasificada.

Assange había difundido que se entregaría al gobierno británico si la ONU no le daba la razón, al entender que tras esa decisión no habría ningún otro organismo al que pudiese acudir. En el mismo comunicado, conocido este jueves, el periodista añadía, “si se determina que los actores estatales han actuado de forma ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de arrestarme”.

Scotland Yard había contestado que detendría a Assange si salía de la embajada ecuatoriana, porque la orden de arresto que hay contra él está aún vigente.

Hay que recordar que Julian Assange no ha sido acusado de delito alguno ni ha sido reclamado para ser juzgado en ninguna causa penal. Assange ha tenido que esconderse en la Embajada de Ecuador en Londres después de haber sacado a la luz decenas de miles de documentos confidenciales de numerosos países, especialmente de los Estados Unidos, y aunque la justicia sueca lo reclama para interrogarlo por dos presuntas agresiones sexuales, la realidad es que los fiscales no han presentado cargo alguno contra él, lo cual considera que “no es más que una excusa” para extraditarlo a los Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses mantienen abierto el proceso por la filtración de documentos clasificados, proceso por el cual otra persona, Edward Snowden, está exiliada en Moscú, y que le ha costado ya 35 años de cárcel a Chelsea Manning.

Para Assange esto es “una vergüenza“, que “Estados Unidos esté realizando esta investigación, la más grande realizada en la historia, contra una organización periodística”. A su juicio, esa vergüenza es aún mayor considerando “la total impunidad que tienen los líderes políticos y militares responsables de atrocidades”, como revelan miles de archivos que han salido a la luz, como pudo verse, en imágenes, en el vídeo ‘Collateral Murder” en el que se muestra a un helicóptero Apache disparando a civiles desarmados en Bagdad o, sin ir más lejos, en el asesinato del periodista José Couso, por el cual nadie responderá jamás.

“Ellos no deben dar cuentas a la justicia por lo que han hecho o por las órdenes que han dado, y por eso no pueden decir que otros debemos responder por informar de ello, argumentando que todos somos iguales ante la ley”.

También te puede interesar