Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Matronas y auxiliares del Cunqueiro alertan “cualquier día va a pasar algo muy grave”

MatronaAuxiliares y matronas del Álvaro Cunqueiro han denunciado este martes, en una rueda de prensa convocada en el Colegio de Enfermería, la “grave situación por la que estamos pasando y que repercute directamente en la atención prestada a las gestantes y sus futuros hijos”.

Durante su comparecencia, en la que han estado presentes numerosas matronas que trabajan en el nuevo hospital, subrayaron que se encuentran con una sobrecarga de trabajo que les impide realizar su labor en condiciones adecuadas de calidad a causa de la falta de personal, “que ya fue puesta en conocimiento de la Dirección en repetidas ocasiones”.

Esta situación se ha agravado desde que en septiembre empezaron a trabajar en el Álvaro Cunqueiro, aún más al aumentar sus funciones, como en el caso de la “colaboración en la colocación del catéter epidural y la vigilancia materno-fetal o el aumento de inducciones al parto, que ha pasado del 24 al 40%, siendo estos partos mucho más largos con la necesidad de muchos más cuidados”.

Las matronas y auxiliares han alertado de que se encuentran “con mucha frecuencia” en situaciones que implican riesgo para las madres y sus hijos, al verse sobrepasadas de trabajo. Ello supone que no puedan hacer una vigilancia continua de la frecuencia cardíaca fetal (FCF), que cuando hay varios nacimientos al mismo tiempo una sola matrona se quede a cargo de todo el paritorio o que “al no haber tantas auxiliares como matronas, éstas tengan que ir de un parto a otro dejándonos solas con mujeres recién paridas o en proceso de parto, teniendo que ayudarnos, en alguna ocasión, las propias parejas de las gestantes”.

Estos profesionales denuncian el agravio comparativo con otros hospitales de Galicia, “por ejemplo, el Hospital de A Coruña, con 2.600 nacimientos,l 1.300 menos que el Cunqueiro, cuenta con 5 matronas, como Vigo, o el del Salnés, de nivel 1, que con 500 partos al año dispone de dos matronas por turno: esto supone un desprecio a las mujeres del área de Vigo”.

Durante la rueda de prensa han recalcado que la situación que se vive en nuestra ciudad está en contra de todas las recomendaciones nacionales e internacionales. Sin ir más lejos, en la última ‘Guía de Atención al Parto Normal’ del Ministerio de Sanidad, se especifica que la mujer de parto tiene que contar con una matrona asignada que pueda dedicarle el 100% de su tiempo y que la atención individualizada disminuye la probabilidad de parto instrumental, necesidad de analgesia y aumenta la probabilidad de parto vaginal con los niveles más altos de eficiencia.

En el caso de Vigo, donde hay 4 matronas en planta y una más en Urgencias en cada turno, “la mayoría de las veces una matrona lleva a su cargo, como mínimo, a dos parturientas, llegando a llevar hasta 4 en las peores situaciones”.

Esta circunstancia hace que “tengamos miedo de ver lo que vamos a encontrarnos al llegar a trabajar” y por ello, alertan de que si no hay un aumento de personal inmediatamente, “cualquier día va a pasar algo muy grave”.

También te puede interesar