Galicia

Descienden las ejecuciones hipotecarias en Galicia aunque los ‘lanzamientos’ aumentan en relación a 2014

stop-desahucios2Los juzgados gallegos han iniciado en el tercer trimestre del año 409 ejecuciones hipotecarias, lo que supone un descenso del 12% con respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata del nivel más bajo desde el mismo trimestre de 2011, cuando se registraron 348 procedimientos de este tipo, que se tramitan en los Juzgados de Primera Instancia para exigir el pago de las deudas garantizadas por hipoteca.

Según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público hoy, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se practicaron en Galicia 441 lanzamientos, cifra más baja del año por trimestre, pero 0,5% por encima de mismo periodo en 2014.

De estos 441, fueron practicados como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria 129, lo que supone un descenso del 4,4% con respecto al año anterior. La mayor cantidad de lanzamientos se produjeron como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (298), lo que supone un aumento del 11,2% con respecto al mismo trimestre de 2014. Se registraron además 14 lanzamientos por otros motivos.

El informe incluye también datos sobre la evolución de los concursos. En el tercer trimestre del año se presentaron en Galicia 61, lo que supone un 45% menos con respecto al año anterior y una continuación del descenso experimentado a lo largo del año. En estos tres meses se declararon en la comunidad 49 concursos, un 52,4% menos que en el mismo periodo de 2014.

Con respecto a los Juzgados de lo Social, se registra también un descenso en los despidos presentados. Se registraron 1333, un 20% menos que en el mismo trimestre de 2014, y “la cifra más baja en cualquier trimestre desde el año 2009″. Descienden también las reclamaciones de cantidad, un 35%, pero aumentan los monitorios, un 20%, hasta situarse en los 8187, aunque se trata de la cifra más baja del año.

También te puede interesar