Vigo al minuto

Elena Muñoz pide a la concelleira de Urbanismo que dé la cara por la anulación del Plan Xeral

Elena Muñoz, portavoz municipal del Partido Popular/Tresyuno Comunicación
Elena Muñoz, portavoz municipal del Partido Popular/Tresyuno Comunicación

“Sin hacer nada, en estado de shock por la sentencia que anula el plan de urbanismo del que tanto presumió Caballero y sin asumir responsabilidades”. De esta forma describió este sábado la portavoz municipal del PP, la situación en la que el gobierno local mantiene a Vigo desde que el Tribunal Supremo declarase nulo el Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) “que el PSOE retrasó un año desde la Xunta bipartita y Caballero demoró otro año más desde el Concello”.

Elena Muñoz ha indicado que la “orden política” de los socialistas de impedir primero que la ex alcaldesa Corina Porro aprobase el documento urbanístico un año antes de las elecciones municipales; y después la “tozudez de Caballero por reformar el PXOM demorándolo otro año más sin acompañarlo de un estudio de impacto ambiental”, han acabado provocando el “colapso” que ahora mismo amenaza crecimiento urbano y económico en Vigo.

Una semana después de conocerse la sentencia, Muñoz hace un balance “entristecedor” de la reacción municipal: “El alcalde no ha estado a la altura de las circunstancias, sigue en estado de shock por la anulación del plan del que tanto presumió y al que tanto alabó; y lo único que ha acertado a hacer es correr hacia Santiago, a la Xunta para conseguir una foto y desviar la atención y tratando de echarle las culpas a todos sin asumir ni una sola responsabilidad, cuando los vigueses le exigen que tome decisiones”.

Muñoz lamenta que la concejala de urbanismo, María José Caride, “no haya dado la cara” y que Caballero “no haya propuesto por ahora ni una sola solución. Está perdiendo un tiempo precioso y los que lo pagan son los ciudadanos”. 

La portavoz del PP reitera la necesidad de que el gobierno municipal “se ponga manos a la obra y acepte nuestras peticiones para convocar un Pleno Extraordinario, convocar con urgencia al Consello Económico y Social, abrir puntos informativos y habilitar teléfonos de consulta permanentes; además de acelerar los informes jurídicos pertinentes y elaborar un catálogo de vigencias para que los ciudadanos y las empresas despejen las dudas sobre lo que está anulado y lo que sigue en vigor”.

Muñoz urgió al alcalde a que comience la redacción de un nuevo plan general de ordenación municipal que, con la nueva Ley del Suelo, tardará un mínimo de dos años en poder aprobarse. Y en paralelo recomendó “estudiar y aprobar modificaciones puntuales sobre el plan del 93 para despejar el futuro de los grandes equipamientos paralizados, que parece ser una solución más rápida y segura que la tramitación de planes supramunicipales”.

También te puede interesar