'Qué te cuentas?'

El PP insiste en pedir la dimisión de Caballero y exige un Pleno para tratar la anulación del Plan Xeral

Elena Muñoz, portavoz del PP en el Concello/Tresyuno Comunicación
Elena Muñoz, portavoz del PP en el Concello/Tresyuno Comunicación

El grupo municipal del Partido Popular solicitó este miércoles la convocatoria urgente de un Pleno Extraordinario para debatir las consecuencias de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Los concejales del PP instaron al gobierno de Caballero a convocar, también por la vía de la urgencia, al Consello Económico y Social de Vigo, foro representativo de los distintos estamentos sociales donde, a su juicio, “es necesario reflexionar sobre esta nueva e importante amenaza para el desarrollo y el crecimiento económico del municipio”.

La portavoz popular, Elena Muñoz, reclamó al gobierno local que agilice al máximo la elaboración de los informes jurídicos que deberán “despejar las dudas sobre las consecuencias reales de la sentencia y los posibles caminos a seguir a partir de ahora para evitar una paralización de la ciudad y que están generando una gran incertidumbre en los ciudadanos”

Muñoz, que mañana se reunirá con la conselleira Medio Ambiente, Beatriz Mato, felicitó al Gobierno de Galicia por su” rapidez y eficiencia a la hora de ofrecer una colaboración inmediata con las soluciones que deberá proponer a partir de ahora el Concello”.

Sobre los pasos a seguir a partir de ahora para minimizar el impacto de la sentencia y recobrar en la medida de lo posible la normalidad, Elena Muñoz recordó que “es el gobierno municipal quien tiene que decidir el camino a seguir” y manifestó su deseo de que “acepte la mano tendida que le está brindando la oposición”.

A lo que no renunció el PP es a reclamar la dimisión de los máximos responsables de la tramitación del plan que ha sido anulado en su totalidad por primera vez en la historia de Vigo. “La gravedad de la situación y el perjuicio a la ciudad -dijo- obliga a los directamente responsables, el alcalde, la ex concejala de urbanismo, Carmela Silva; y especialmente la ex conselleira de Política Territorial y actual responsable del Urbanismo municipal, María José Caride, a asumir responsabilidades políticas de manera clara y urgente”.

Según explicó Muñoz, la sentencia del Tribunal Supremo dice claramente que el PXOM vigués podría haberse acogido a la excepcionalidad legal de no presentar un informe de evaluación ambiental, pero sólo en atención a la urgencia de su puesta en marcha, como pidió el gobierno de la exalcaldesa Corina Porro.

“El retraso de dos años en la tramitación de esta petición por parte de la Xunta de Emilio Pérez Touriño y el año adicional que el actual alcalde, Abel Caballero, consumió antes de aprobar definitivamente el Plan es lo que ahora aduce el Supremo para anular todo el PXOM y sumir a Vigo en un caos urbanístico sin precedentes”.

Argumentó que es inaudito que en vez de pedirle perdón a todos los vigueses y asumir sus responsabilidades, quieran eludir que fueron ellos los que tramitaron el plan y quieran culpar a los que llevan ocho años fuera del gobierno local. “Es sorprendente que el alcalde cuando el fallo de los tribunales era favorable al plan el mérito era suyo y ahora que lo anula la culpa es de todos menos suya”, afirmó.

También te puede interesar