Vigo al minuto

Caballero recuerda que fue Corina Porro quien pidió que no se incluyese un informe ambiental en el Plan Xeral

AlcaldeImágenes: Tresyuno Comunicación/Abel Caballero aseguró este martes, en relación con la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan de Ordenación Urbana de Vigo (PXOM) que en la misma no se hace referencia a que hubiese por parte del Concello, en la tramitación y aprobación del mismo, acto alguno que fuese ilegal o irregular.

El alcalde señaló que el Supremo hace referencia a una decisión de los responsables de Medio Ambiente del Gobierno de Galicia y, en ningún caso, a que la administración municipal cometiese cualquier tipo de error en la documentación, los trámites o las decisiones que generaron el plan.

Caballero recordó que quien pidió a la Xunta que aprobase la inviabilidad de someter el Plan a la evaluación estratégica ambiental fue su antecesora en el cargo, Corina Porro, “lo cual hizo el 2 de octubre de 2006”, aseguró el alcalde mostrando el documento con la firma de Porro. “El Gobierno de Galicia dice ‘no’ y pone una serie de condiciones, que el Concello cumple”, señaló Caballero.

Esa es, precisamente, la clave de la sentencia que anula el Plan Xeral. El Supremo dicta en la misma que no había “premura” que justificase que no se cumpliese con el trámite del informe medioambiental, algo que el alcalde ha matizado ya que, aclaró, hubo dos aprobaciones definitivas, “la primera del 98,5% del Plan, que se hizo escasamente un mes después de que el Gobierno de Galicia diese el visto bueno a la inviabilidad” del informe medioambiental, y una segunda en junio de 2009, referida al 1,5% restante, cuando la Xunta estaba gobernada por el Partido Popular.

La sentencia, reiteró Caballero, es contra la actuación de los servicios de Medio Ambiente del Gobierno gallego, “el Supremo no recrimina nada al Concello” que, además vio ratificada su gestión por una sentencia, “muy seria y muy razonada” del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El alcalde ha agradecido la actitud de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, “que me ha llamado esta misma tarde para tener una reunión mañana [por este miércoles] y tratar este tema”, y la ha diferenciado de la de otros responsables del Partido Popular.

Alcalde1En concreto, Abel Caballero se refirió a la petición de responsabilidades hecha por el vicepresidente Rueda, “tengo que recordarle que el Supremo anula una de las decisiones del gobierno del que forma parte”, y por la portavoz municipal, Elena Muñoz, y el presidente del PP local, Chema Figueroa, “quienes pidieron la inviabilidad del informe ambiental fueron la señora Porro y el señor Figueroa…¿a dónde van estos del PP de Vigo?…no vaya a ser que les pidamos responsabilidades a ellos”, advirtió.

A juicio del alcalde, la sentencia es mala, no se la esperaba, “tampoco la Xunta”, pero los técnicos del Concello están estudiándola “y ya tengo varias propuestas encima de la mea que, me permitirán, le expondré primero a la conselleira”.

“Lo arreglaremos”, recalcó Abel Caballero, quien reconoció que “requerirá tiempo”, aunque, reiteró, “estamos trabajando en varias posibilidades que, como he dicho le comunicaré primero a la conselleira puesto que creo que en esto debemos de ir juntos”.

En relación con las responsabilidades de los conselleiros que estaban en la fecha en que se concedió la inviabilidad, Pachi Vázquez, en Medio Ambiente, y María José Caride, actual concelleira de Urbanismo de Vigo, en Ordenación do Territorio, el alcalde pidió que se incluyera en las mismas, también, a Agustín Hernández, que sustituyó a Caride. “Entiendo que esta es una cuestión muy mediática”, respondió, recordando que el Plan Xeral tuvo una tramitación larga, en la que estuvieron implicados varios gobiernos de la Xunta, aunque, en todo caso, ha insistido en que lo fundamental es la resolución del problema.

Ésta, señaló, se hará “entre instituciones”, por lo cual, a su juicio, no es necesario llegar a acuerdo alguno con los grupos municipales, “lo que tenga que decidirse se hará en Pleno”, porque, enfatizó, “el debate político debe quedarse fuera…y este asunto ya se ha politizado demasiado”.

También te puede interesar