Vigo al minuto

Carlos Oroza será velado en la Casa da Cultura Galega desde este lunes

OrozaLa capilla ardiente del poeta lucense Carlos Oroza, fallecido este sábado en el Hospital Álvaro Cunqueiro a los 92 años de edad, se abrirá este lunes por la mañana en la Casa Galega da Cultura, según han indicado fuentes municipales.

Oroza, que hacía años que residía en Vigo, también vivió en Madrid, en Ibiza, en Estados Unidos y en O Courel, fue conocido por la interpretación de su propia obra, frecuentemente reescrita y basada en poemas de versos libres con un gran predominio del ritmo. Es poesía para ser escuchada ya que el poeta se declaró a favor de la oralidad considerando a los libros “cementerios de signos”.

En los años sesenta del siglo pasado, se hizo famoso en el ambiente literario-poético gracias a la realización de múltiples recitales por todo el Estado, adscritos en forma y contenido a los de la ‘Generación Beat’. Son múltiples las entrevistas que le nombran el Allen Ginsberg español. Francisco Umbral escribió de él que “Oroza era el poeta maldito del café Gijón, el bohemio de los sesenta”. En esa época fundó, junto a Víctor Lizárraga y Victoria Paniagua, la revista Tropos.

También te puede interesar