RGPD - Cookies
Destacados Nacional

Este Gobierno dejará a la Seguridad Social sin más de la mitad de lo que tenía: de 62.000 millones que había se quedará en apenas 28.000

Mariano Rajoy y su ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
Mariano Rajoy y su ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

Los datos públicos, los números fríos, elaborados por la Intervención del Estado no dejan lugar a dudas: desde que el Gobierno Rajoy entró en ejercicio y hasta final del año pasado, el valor patrimonial del sistema de protección social se ha disminuido en un 55%. En el año 2011, ese patrimonio era de 61.943,60 millones el 31 de diciembre pasado de 28.161,57.

¿Cuáles son las causas? En primer lugar, el aumento del paro, en segundo los empleos de baja calidad y, en tercero el hecho de que el Ejecutivo haya echado mano del conocido Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En concreto, este Gobierno ha acudido a él para sacar casi 42.000 millones, fundamentalmente para pagar las extras a los pensionistas.

Pero el Fondo no se repone y esta es la prueba de que el empleo que se crea o es precario o no es real. Cuando Rajoy se hizo cargo de la Presidencia, 17.229.921 personas estaban afiliadas a la Seguridad Social-y cotizaban una media de 4.030 €-el mes pasado ese número era muy parecido: 17.221.000 millones de españoles cotizando…aunque mucho menos de esos 4.030 €.

Se cotiza menos, de acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, porque el 23% de todos los contratos laborales que se firman duran menos de siete días, este porcentaje se ha incrementado en 10 puntos durante este mandato.

Hay una legislación específica para evitar que los empresarios abusen de este tipo de contratación, el Gobierno estableció un recargo del 40% en las cotizaciones a aquellas empresas que firmaban esta clase de contratos…pero el mismo como han constatado los sindicatos, no se exige, lo que hace que los empleadores hayan visto en las ‘jornadas por horas’ una vía para recortar costes sin perder mano de obra-en los contratos por horas hay que cotizar menos por ellos-.

¿Entonces, si es así, por qué el Gobierno no obliga al pago de ese recargo? La respuesta está en las estadísticas: con los contratos por horas, dos medias jornadas de trabajo se reflejan como dos empleos, algo que es muy ‘conveniente’ cuando cada mes el Ministerio de Empleo tiene que difundir los datos del paro…pero muy pernicioso para la Seguridad Social: dos de estos contratos cotizan lo mismo que uno de 40 horas semanales, por eso, con casi el mismo número de trabajadores activos que en 2011 los fondos de la Seguridad Social se reducen.

También te puede interesar