Destacados Nacional

Montoro lleva la deuda pública hasta el 99,4% del PIB, la más alta en 116 años

MontoroEl ministro de Hacienda y Administraciones Públicas acabará su mandato con una deuda pública del 100% del Producto Interior Bruto (PIB). Dicho de otra manera: al final de este 2015 el conjunto de las administraciones públicas deberá el equivalente a todo lo que producimos en el país.

Según datos del Banco de España, difundidos hoy, en septiembre la deuda pública aumentó en 11.975 millones de euros –más de 2 billones de las desaparecidas pesetas-y se ha situado en 1,062 billones de euros.

Esto supone, no solo que Cristóbal Montoro dejará la deuda pública más alta de los últimos 116 años, sino que habrá aumentado ésta desde el 65% cuando llegó al ministerio al 100%, un 35% o, lo que es lo mismo, unos 333.620 millones de euros, más que el Gobierno Zapatero en dos legislaturas.

Cuando la deuda pública superó el 60%, en los años más duros de la crisis, Montoro, entonces en la oposición, calificó la misma de “insostenible”, sin embargo, ya en el Gobierno no dudó en asegurar que su gestión era un milagro económico.

Hoy, de acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Economía, a partir del avance del PIB del tercer trimestre ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda pública de septiembre ronda está en 99,4% del PIB, más de medio punto por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%.

También te puede interesar