Cultura Vigo al minuto

La actriz María Castro amadrina la Gran Recogida Solidaria del Banco de Alimentos de Vigo

María Castro llenando caja Banco Alimentos (autor Felipe Carnotto)Fotografías: FELIPE CARNOTTO/La actriz María Castro se convirtió este lunes en embajadora de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo para la Gran Recogida Solidaria (GRS2015) de los próximos 27 y 28 de noviembre. La viguesa recibió el chaleco de voluntaria durante un acto celebrado en las instalaciones de San Pedro de Sárdoma.

Tras la imposición del peto de voluntaria a manos del presidente de la ONG, Pedro Pereira, la actriz conoció el lema de esta campaña de recogida de alimentos: ‘El hambre no se ve, la gratitud sí’. Precisamente, carteles con su rostro y esta frase inundarán varias calles de Vigo y la provincia de Pontevedra, así como acompañarán a los 1.500 voluntarios en los más de 130 puntos de recogida de alimentos previstos por toda la provincia de Pontevedra.

María Castro, junto a Pereira y al coordinador de la GRS2015, Iván Martínez, conoció in situ cómo voluntarios de almacén preparan las entregas de alimentos que luego se reparten entre los colectivos sociales y, también, visitó el departamento de Voluntariado, encargado de la organización de esta tercera GRS.

La artista viguesa hizo un llamamiento a la ciudadanía para llenar las estanterías vacías de comida que hay ahora mismo en la nave de Sárdoma y la animó a participar en la cita del último fin de semana de noviembre. Asimismo, felicitó a los más de 500 voluntarios que ya se inscribieron para ayudar a la ONG ese último fin de semana de noviembre y aprovechó para pedir más manos en la recogida de alimentos.

Para hacerse voluntario del Banco de Alimentos la persona interesada tiene que cubrir un formulario colgado en la web o bien llamando al 986 263022.

El presidente del Banco de Alimentos de Vigo, en nombre de todos los integrantes de la entidad, agradeció públicamente el gran corazón de María Castro por regalarnos su imagen en esta iniciativa solidaria y, sobre todo, por el esfuerzo realizado al desplazarse desde Madrid, un par de horas, y poder acudir en persona a la presentación de este lunes.

María Castro embajadora Banco Alimentos Vigo (autor Felipe Carnotto)María Castro estudió Interpretación en la Escuela de Cristina Rota de Madrid. Su trayectoria profesional se inició en 2001 en la serie Pratos Combinados de Televisión de Galicia y, tras participar como presentadora y actriz en numerosos espacios televisivos, teatro y cine, en 2008, se dio a conocer a nivel nacional en Sin tetas no hay paraíso de Telecinco.

En su haber tiene un Premio Ondas otorgado en 2009 como mejor intérprete femenina de ficción nacional. En 2013 protagonizó Vive cantando de Antena 3 y también trabajó en Tierra de Lobos de Telecinco. En la actualidad, da vida a Francisca Silva, una de las Seis Hermanas, serie de Televisión Española que se emite cada tarde.

Los antecesores de María Castro como embajadores fueron el futbolista Borja Oubiña (GRS2013) y el actor Luis Tosar (GRS2014).

Más de 130 hipermercados y supermercados de Vigo, Pontevedra, Val Miñor, Baixo Miño, Sanxenxo, Vilagarcía, Marín, Ponteareas y Lalín se sumarán a esta iniciativa solidaria. La cifra de superficies comerciales que participarán en la GRS2015 aumentó con respecto a 2014, el año pasado fueron poco más de un centenar.

El objetivo de la ONG para la GRS2015 es superar la cifra de 265.000 kilos de alimentos recogidos durante el último fin de semana de noviembre de 2014. Se trata de poder seguir ayudando a los 150 colectivos sociales de la provincia de Pontevedra con los que trabaja el Banco de Alimentos y, a través de los cuales, llega a unas 25.000 personas con dificultades.  Los alimentos más necesarios en esta GRS2015 son la leche, el aceite, las galletas, el cacao y todo tipo de conservas.

En lo que va de año 2015, se repartieron ya cerca de 1 millón de kilos de alimentos, lo que se traduce en una media de 100.000 kilos mensuales -frente a los 70.000 kilos mensuales de 2014- y de 3.500 kilos diarios.  

También te puede interesar