Destacados Nacional

Este es el ‘milagro’ laboral español: una cuarta parte de los trabajadores españoles son contratados por menos de 7 días

Reforma-LaboralDe acuerdo con un informa elaborado por la especialista laboral Ana Viñas, uno de cada cuatro contratos firmados en España tiene una duración igual o inferior a 7 días. Exactamente, el 22,5% de toda la contratación actual está por debajo de la semana y, además, no hay una justificación verosímil para ello, pese a que hay parte de los mismos que responden a necesidades de producción.

Esta “temporalidad extrema”, que no aporta valor alguno a las empresas ni mejora su rentabilidad, afecta a trabajadores de entre 20 y 50 años, especialmente empleadas en el sector Servicios, donde el 85% de las empresas se acogen a este tipo de contratos.

En los últimos 6 años, en especial en los cuatro pasados, este tipo de contratos ha aumentado 10 puntos, del 13,5% al 22,5%, en número de trabajadores, en julio pasado abarcó a más de 400.000, exactamente, a 403.708.

Aunque a finales del siglo pasado la Seguridad Social aprobó que las empresas que optaban por esta ‘temporalidad extrema’ tuviesen que hacer frente a una sobrecotización del 36%, la realidad, hoy, es que esta medida no se aplica, lo que permite repetir este tipo de prácticas que estaban penadas ya hace más de 15 años.

También te puede interesar