Destacados Internacional

Los portugueses votan en las elecciones legislativas más reñidas de su historia

votoCasi 9,7 millones de portugueses están llamados a las urnas este domingo en las que son las elecciones legislativas más disputadas de la democracia. Según los últimos sondeos publicados, la ventaja sería para el actual primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho-líder de la coalición entre Partido Social Demócrata (PSD) y el democristiano CDS- que se haría con el 35% de los sufragios, lejos de la mayoría, por el 30% del Partido Socialista, encabezado por António Costa-favorito en las encuestas durante semanas-.

Sin embargo, las encuestas pueden saltar hechas pedazos a la vista del porcentaje de indecisos, un 20%, lo cual podría dar más fuerza a los Comunistas, que se harían, en principio, con el 10% de los votos, y al Bloque de Esquerda, que accedería al Parlamento, con un apoyo del 5% de los votantes.

Lo que sí parece más difícil es la formación de un gobierno estable. El cabeza de lista del Partido Comunista, Jerónimo da Sousa, y la del Bloque de Esquerdas, Catarina Martins, ya han anunciado que no entrarán en un Ejecutivo con los socialistas; situación que se complica por la falta de mayoría de los Conservadores, lo cual es aún más espinoso después de que Costa haya repetido a lo largo de la campaña que descarta reeditar el acuerdo de los años 80 del siglo pasado, entre su partido y la derecha de Passos.

También te puede interesar