Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

El gerente del Área Sanitaria califica como “apreciaciones” las denuncias del personal sobre “graves deficiencias” en el nuevo hospital

Gerente3Imágenes: Tresyuno Comunicación/Féliz Ruibal, gerente del Área Sanitaria de Vigo ha repetido este sábado, durante una rueda de prensa en la que ha presentado el plan del traslado al nuevo hospital- que se retomará el lunes, día 21- que las denuncias hechas por personal sanitario de Radiología, Anatomía Patológica, Hematología, Obstetricia, Cardiología, Oncología, Laboratorio y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sobre las “graves deficiencias” del Álvaro Cunqueiro son sólo “apreciaciones” de estos trabajadores.

A juicio del doctor Ruibal, hay unas 4.000 personas que trabajan en el Área Sanitaria viguesa y que cada una tiene su propia apreciación sobre la situación y funcionamiento del nuevo hospital. El gerente enfatizó que el Álvaro Cunqueiro “estaba y está perfectamente preparado” para acoger a las casi 10.000 personas diarias que acudirán al mismo una vez que se complete el traslado desde Xeral y Meixoeiro, “al margen de las percepciones individuales de cada uno”.

Sin embargo, parece que esas denuncias expuestas por personal sanitario, no son solo ‘percepciones’. El doctor Ruibal admitió que es cierto que en el nuevo hospital hay dos TACs funcionando, uno de los cuales tiene averías, “como tiene este tipo de instrumental”, y tampoco negó, como advirtió en un informe en jefe del servicio de Radiología, que si bien esta circunstancia no tendrá incidencia en la asistencia a pacientes de Urgencias y ya hospitalizados, sí lo hará en aquellos enfermos ambulatorios que deban someterse a estas pruebas. En este sentido recordó que en el Hospital Xeral se quedará un TAC que puede utilizarse si fuese necesario.

El doctor Ruibal también admitió, como había comentado, hace tres días, uno de los médicos de radiología, el doctor Sáez, aún no se ha instalado el TAC de 128 cortes, “uno de los más avanzados” que, indicó, empezará a montarse la semana que viene.

Respecto a la unidad de Oncología del nuevo hospital, el gerente del Área Sanitaria enfatizó que “está funcionando a la perfección” y, por lo que se refiere a los retrasos y a la espera de “horas” que deben soportar los pacientes por la tardanza en la realización de análisis y por la falta de medicación- que fue denunciada por enfermeras y pacientes de este servicio– respondió que “hay algunas diferencias a causa de dos formas de proceder”, aseguró que se habían producido “desajustes”, subrayó que la “situación está normalizada”, al tiempo que negó, rotundamente, que haya carencia de medicación puesto que la farmacia está justo al lado de esta unidad.

Félix Ruibal respondió con un “no” instantáneo a la pregunta de esta redacción sobre el funcionamiento de los monitores de Cardiología– hay que recordar que personal sanitario de esta unidad alertó de que varios de ellos no eran operativos lo que obligaba a cambiarlos de habitación para poder monitorizar a los enfermos-; “todos los monitores funcionan”, afirmó el gerente.

El doctor Ruibal también negó, con vehemencia, que urgencias de Obstetricia careciese de baños para las pacientes; hasta tres veces repitió que sí había baños-pese a que el jefe de este servicio había pedido que se instalasen– e incluso llegó a decir a una de las periodistas que insistió en la pregunta, “puedo decírselo más alto, pero no más claro: hay baños para las pacientes”.

Con respecto a las declaraciones de parte del personal sobre el “miedo” que existe entre varios compañeros a manifestar en público lo que pasa en el Hospital Álvaro Cunqueiro, el doctor Ruibal confesó que se sentía “sorprendido” por ello y puso como ejemplo de lo contrario que hace unos días se autorizó una rueda de prensa “de la CIG” en el nuevo hospital. A la pregunta de vigoalminuto sobre si habría ‘consecuencias’ para aquellos trabajadores que denunciasen situaciones irregulares, incidencias o carencias en el Álvaro Cunqueiro, el gerente señaló que “ninguna consecuencia…no hay ninguna intención de callar ninguna voz, al contrario”.

Eso sí, Félix Ruibal recordó que el Área Sanitaria de Vigo es un servicio “jerarquizado” y que entiende, por ello, que es más “trascendente” la información que llega a la Gerencia procedente de jefes de servicio y de supervisores, “puesto que niveles de responsabilidad”, como debe de ser en una organización jerarquizada, sin que ello impida que cualquier miembro de la plantilla del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) pueda dirigirse al gerente cuando lo estime oportuno.

También te puede interesar