Vigo al minuto

Denuncian en la Fiscalía que el nuevo hospital se abrió para que las concesionarias empezasen a cobrar

Goteras1La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado este lunes, en la Fiscalía de Vigo, una denuncia contra Consellería de Sanidade por haber permitido el traslado de pacientes del otros hospitales de la ciudad al Álvaro Cunqueiro.

“Es un hecho demostrado que el polvo y los cascotes que se generan en un proceso de construcción o durante una remodelación que se haga dentro o cerca del mismo puede ser un vehículo de transmisión de microorganismos como hongos-el caso del Aspergillus- o Legionella y, por tanto, de aumento del riesgo de contaminación del ambiente”, señala el CESM en la denuncia.

A su juicio, el Gobierno de Galicia no tomó las medidas preventivas necesarias, como se recoge en las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicamento Preventivo, Salud Pública e Higiene.

“Es evidente que se trata de un nuevo hospital que sustituye a los que ya estaban abiertos y funcionando en Vigo, no se trata de unas obras en un hospital que ya estaba abierto. Por eso, no se entiende la necesidad de abrirlo ya, no había una emergencia sanitaria, o una epidemia que justificase esta medida y no pasaba nada por retrasar unos meses la apertura hasta que las obras acabasen por completo y no poner, así, a los pacientes en una situación de riesgo”.

El CESM subraya que las evidencias desaconsejaban la apertura y denuncia que se hizo por “razones de urgencia de la concesionaria”, una Unión Temporal de Empresas (UTE), liderada por Acciona, “para empezar a cobrar el canon y los servicios extrahospitalarios”, además de por razones políticas, a la vista de “los continuos atrasos”, todo ello “por encima de la seguridad de los pacientes y del personal”.

También te puede interesar