Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Personal de Obstetricia advierte de “carencias importantes” en este servicio dentro del nuevo hospital

Hospital Álvaro Cunqueiro/Tresyuno Comunicación
Hospital Álvaro Cunqueiro/Tresyuno Comunicación

En una carta enviada a la conselleira de Sanidade, al presidente Feijóo, a la Gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), a su Servicio de Medicina Preventiva y al Concello, profesionales de Obstetricia, tras realizar una visita guiada al Hospital Álvaro Cunqueiro exponen, de manera detallada, “carencias importantes” en el mencionado servicio.

 “El Hospital de Día Obstétrico, donde se realizan los controles al final del embarazo, había sido obviado en el diseño inicial del hospital, y ha terminado por resultar a cuatro plantas de distancia y en el lado opuesto del paritorio y quirófanos”. A juicio de los profesionales, esto es una “negligencia” ya que existen diferentes ocasiones en las que es necesario trasladar a la paciente de forma urgente al quirófano. Por ello, recalcan es precisa una solución que pasa por “situar este espacio dentro del bloque obstétrico, o lo más cerca posible”.

Además, indican, “en  Urgencias Obstétricas, donde se reciben pacientes que vienen por diferentes motivos (rotura de bolsa, cólicos nefríticos, sangrados, vómitos persistentes, etc.) y que a veces requieren sueroterapia, analíticas de sangre y orina, monitorización fetal, etc., teniendo que pasar varias horas en estos boxes”, no hay baños y lavabos en las habitaciones “obligando a que las pacientes acudan al baño de la sala de espera en la que también se encuentran los acompañantes”. A su juicio, esta situación debe ser solventada añadiendo baños en todas las habitaciones.

Por lo que se refiere a la Reanimación del Recién Nacido por cesárea, o Parto Instrumental, “está fuera del bloque quirúrgico, cuando debería encontrarse dentro del propio bloque, nada más salir del quirófano en donde debería estar esperando el equipo pediátrico”.

A ello añaden que “el cuñero de las doce salas de dilatación se encuentra en la zona limpia del bloque quirúrgico, justo enfrente de las entradas a quirófanos, con el consiguiente paseo de personal con material sucio después de pasar por el extenso pasillo de las dilataciones”.

Por último, subrayan que las pacientes que queden ingresadas tanto en paritorio como en el servicio de obstetricia, “tendrían que pasar con sus acompañantes por toda la sala de espera y atravesar el paritorio”.

Estas carencias se suman a las denunciadas por el Sindicato de Enfermería (SATSE), y que hacen referencia al Servicio de Pediatría, consultas y áreas de Reanimación, UCI, y Urgencias; a la falta de Laboratorio Central, al hecho de que no se haya concluido la instalación de una dependencia para la realización de pruebas de TAC o a que, al menos hasta octubre, las resonancias tengan que hacerse en un camión.

También te puede interesar