Deportes Vigo al minuto

‘Beer Runners’: deporte y cerveza, este domingo, en Vigo

beer runners s(2)600 personas han participado este domingo por la mañana en Beer Runners, una iniciativa para animar a la gente a practicar deporte del mismo modo en que se disfruta de la cerveza: en compañía. La fórmula de los Beer Runners consiste en salir a correr en grupo y compartir el aperitivo después del ejercicio. Y eso es lo que han hecho hoy los participantes en esta carrera de 5 kilómetros por las calles del centro de Vigo.

beer runners vigo2 (2)Esta mañana, los vigueses han demostrado su gran afición por el deporte y su interés por el movimiento Beer Runners. Cerca de 600 corredores, entre ellos algunos experimentados y otros que se han calzado hoy las zapatillas por primera vez, han participado en un recorrido de 5 kilómetros por la zona del Náutico que ha salido y ha finalizado en la Praza de Compostela.

Al finalizar la carrera, todos los participantes han disfrutado de unas cervezas y unas tapas como recompensa después del ejercicio. Entre los corredores se encontraba el Dr. Manuel J. Castillo Garzón, autor del estudio que ha dado origen a este movimiento al concluir que la cerveza puede ayudar a la rehidratación del deportista.

beer runners vigo (2)La carrera de hoy no ha sido la primera experiencia Beer Runners en Galicia. De hecho, la primera carrera Beer Runners que se celebró en España fue en A Coruña en el año 2012. A raíz de esta carrera se crearon diferentes grupos locales de Beer Runners, corredores que salen a correr en grupo y terminan el entrenamiento compartiendo unas cervezas y unas tapas en un bar, en Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo y Chantada, que ya suman en total casi 500 miembros.

El movimiento Beer Runners nació en 2007 en un club de corredores de Filadelfia, los Fishtown Beer Runners, tras descubrir un estudio científico realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada. El estudio dirigido por el Dr. Manuel J. Castillo Garzón concluye que la cerveza puede contribuir a la recuperación hídrica después de hacer ejercicio, una lección que estos corredores ponen en práctica una vez a la semana cuando salen a correr en grupo y terminan el recorrido en un bar para disfrutar de una caña y una tapa. Edimburgo, Chicago y Nueva York son otras de las ciudades que ya se han sumado al movimiento Beer Runners.

En España Beer Runners arrancó en 2012 promovido por la Asociación de Cerveceros de España y de la mano del Dr. Manuel Castillo. Hasta la fecha se han organizado 17 carreras en las que han participado más de 16.000 personas. Tras la cita de esta mañana en Vigo se celebrarán nuevas carreras Beer Runners en Madrid (6 de septiembre) y Palma de Mallorca (3 de octubre).

beer runners (2) “Sabemos que la gente queda con sus amigos, conocidos o familiares para tomar unas cañas. ¿Por qué no hacer lo mismo con el deporte? Si la cerveza se disfruta más en compañía también el ejercicio puede ser más atractivo si se practica en grupo”, explica Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España. “Beer Runners une dos aspectos de la cultura mediterránea, el deporte y el acto social de compartir una cerveza, y, además, es una manera de animar a cualquier persona, tanto a deportistas experimentados como aficionados, a seguir un estilo de vida saludable” añade.

Para que la actividad física resulte plenamente satisfactoria es importante realizar un adecuado proceso de rehidratación y es ahí donde deporte y cerveza pueden ir de la mano. “Por su composición, características organolépticas y su bajo contenido alcohólico, la cerveza, ingerida en dosis moderadas por personas adultas habituadas a su consumo, puede suponer una bebida complementaria al agua para rehidratarse tras la práctica deportiva” destaca el Profesor Manuel Castillo.

También te puede interesar