Cultura

Muere Krahe

KraheEl cantante Javier Krahe ha muerto este domingo, pasadas las 5 de la mañana, a los 71 años, de un infarto, en su casa de la localidad gaditana de Zahara de los Atunes. Ha sido Pablo Carbonell quien ha dado la noticia en su cuenta de Twitter. Carbonell había comido con Krahe este mismo sábado.

Krahe, uno de los iconos de la cultura musical, cantautor, erudito, un tío amable, socarrón, decente, tierno y nostálgico, había nacido en Madrid en 1944. Mientras hacía el servicio militar, conoce a su pareja, Annick, con la que viaja a Canadá, donde empieza su carrera como letrista, inspirado por el ejemplo de Georges Brassens y Leonard Cohen. Su hermano Jorge se ocupa de musicar los textos. Compone algunas canciones que interpreta, entre otros, Rosa León.

Ya en España, Chicho Sánchez Ferlosio le anima a actuar en locales como La Aurora, donde conoce a Joaquín Sabina y Alberto Pérez. Como trío graban el disco La mandrágora (1981), que toma su nombre de uno de los locales donde solían actuar.

En 1999 funda la discográfica independiente 18 Chulos junto a Pepín Tre, Santiago Segura, el Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell. En ella ha editado varios discos: Dolor de garganta, Cábalas y cicatrices, Cinturón negro de karaoke, Querencias y extravíos, Toser y cantar, Las diez de últimas y En el Café Central de Madrid; además del disco homenaje …Y todo es vanidad.

Es un habitual de pequeñas salas como el Café Central, Galileo o Clamores, a veces en compañía de otros cantautores como Riki López o Palito. En 2014 pone a la venta en Fnac y la web de 18 Chulos Records el disco En el Café Central de Madrid en CD y DVD, un repaso a sus 35 años de trayectoria.

También te puede interesar