Sí es país para viejos

ViejoMás del 23% de la población gallega supera los 65 años en la actualidad y a finales de esta década el porcentaje ascenderá hasta el 25%, según las previsiones del Instituto Galego de Estatística (IGE). Según el sistema de indicadores de longevidad del IGE, este porcentaje aumenta año tras año.

El indicador utilizado para medir la evolución de este colectivo en el tiempo es el denominado ‘índice de envejecimiento’, que relaciona la población de 65 o más años con respecto a cada 100 personas menores de 20 años.

Mientras que en el Estado este indicador en la actualidad toma valores en torno a 90, en Galicia presenta un continuo incremento hasta superar el valor 149 en 2014, señala Estatística. Así, indica que las previsiones “apuntan en la misma dirección de incremento en la siguiente década, llegando a tomar valores superiores a 180 en 2024”.

Otro indicador que mide habitualmente la estructura de este colectivo es el ‘índice de sobreenvejecimiento’, que calcula el porcentaje que representa la población de 85 o más años sobre el grupo de 65 o más años. El pasado año, este indicador tomó el valor de 16,0 en Galicia y 14,8 en el conjunto del Estado.

Las principales causas de defunción de las personas de 65 y más años en Galicia, según la décima revisión de la clasificación internacional de enfermedades (CIE), fueron, en 2013, las enfermedades del sistema circulatorio, con el 33,7% de las defunciones, y los tumores, con el 27,7%.

Por sexos, las diferencias más significativas aparecen precisamente en el reparto entre estos dos tipos de causas: en el caso de los hombres son superiores las defunciones por tumores, un 33,8%; mientras que en el caso de las mujeres son más habituales las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio, un 37,8% en 2013.

Por grupos de edad, las causas predominantes en los individuos menores de 80 años son los tumores, mientras que las enfermedades del sistema circulatorio son más frecuentes en las defunciones de personas de 80 años y más.

La esperanza de vida a los 65 años en Galicia, entendida como una estimación del promedio de años que le queda por vivir a una persona que llega con vida a los 65 años en el año de referencia, en caso de que las condiciones de mortalidad se mantuvieran constantes y semejantes a las del año de referencia, llegó en el año 2013 a los 21,2 años.

El salario medio anual de las personas de más de 65 años residentes en Galicia disminuyó en 2013 con respeto al año anterior, situándose en 15.000 €. Por provincias, las de Lugo y Ourense presentan en ese año salarios más bajos en este colectivo de edad, mientras que las de A Coruña y Pontevedra registran valores más altos.

También te puede interesar