Cultura

La Junta de Andalucía adjudicó la mina de Aznalcollar «sin el más mínimo rigor»

AznalcollarEso es lo que considera , la juez de Instrucción 3 de Sevilla y, por ello, ha pedido a la Policía que tome declaración a la directora general de Minas de la Junta de Andalucía ante las irregularidades detectadas en la adjudicación del concurso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a una de las tres empresas que solicitaba el concurso, Minorbes Grupo México, «sin el más mínimo rigor».

En su día, esta adjudicación fue impugnada por de las empresas descartadas alegando varias anomalías en la apertura de plicas, mientras que los grupos ecologistas criticaron que la adjudicataria fuera una compañía causante de uno de los mayores desastres medioambientales en el país centroamericano.

Hay que recordar que Aznalcóllar se hizo tristemente famosa en 1998 por la rotura de una de sus balsas y el vertido de lodos tóxicos que llegaron a las puertas de Doñana.

La jueza estima que, a la vista de las diligencias realizadas hasta el momento, se evidencia, al menos indiciariamente, la existencia de graves irregularidades en el proceso de adjudicación y añade en su auto que «no se aprecia que la entidad Minorbis – Grupo México o Minorbis , S.L. cumpliese las exigencias mínimas, ni siquiera , para superar la primera fase del concurso de adjudicación».

El caso se inició en marzo de este año y se investigan los presuntos delitos de prevaricación, cochecho , tráfico de influencias y negociación ilegal vinculados con el concurso público para la adjudicación de las actividades extractivas de explotación de los recursos existentes en la reserva minera de Aznalcóllar.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.