Destacados

Rato se habría acogido a la Amnistía Fiscal de Montoro y se investiga si blanqueó parte de su patrimonio

Montoro y RatoRodrigo Rato, que fue vicepresidente del Gobierno con Aznar-y que fue, como confiesa en sus memorias el ex presidente, su primera opción para sucederleestá incluido en un listado de 705 personas a las que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga por haber encontrado indicios de posible blanqueo de capitales, después de acogerse a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012.

Hay que recordar que hace apenas dos meses, en el Congreso de los Diputados, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, anunció el envío inmediato al Sepblac de un listado de 705 contribuyentes que habían regularizado en la llamada oficialmente Declaración Tributaria Especial (DTE) -la amnistía fiscal– que, “de acuerdo con los análisis realizados, presentan indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales”. Menéndez lo presentó como prueba de que la amnistía no era total si el origen del dinero era dudoso. “Quien haya cometido un delito de blanqueo, o de alzamiento de bienes, seguirá siendo responsable de los mismos”, advirtió.

Este mismo miércoles, el ministro de Economía no ha querido confirmar si el Rato está siendo investigado por blanquear dinero  y ha repetido lo que habían manifestado otros dirigentes de su partido, entre ellos el ultraconservador portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando: que todas las instituciones del Estado cumplen la ley.

En una entrevista en la Cadena Ser, Luis De Guindos no ha confirmado si el nombre del que fuera presidente de Bankia y gerente del FMI está entre los 705 que la Agencia Tributaria remitió al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) al encontrar indicios de blanqueo.

“No puedo comentar absolutamente nada sobre estas cuestiones, estamos sujetos a deber de confidencialidad o secreto. No podemos comentar sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos”.

También te puede interesar