Ciencia y Tecnología

Tal día como hoy, hace 150 años, fue asesinado Abraham Lincoln

Única foto que existe del presidente Lincoln en su ataud
Única foto que existe del presidente Lincoln en su ataud

El asesinato de Abraham Lincoln tuvo lugar el 14 de abril de 1865 alrededor de las 22:25 en Washington D. C., cuando la Guerra civil estadounidense llegaba a su fin. El atentado fue planeado y ejecutado por el actor y simpatizante de la causa confederada John Wilkes Booth, como parte de una conspiración mayor destinada a reunir las tropas confederadas restantes para que siguieran luchando.

Aunque el presidente sobrevivió inicialmente al disparo, las heridas recibidas eran de tal gravedad que falleció al día siguiente, a las 7:22 horas, cinco días después de que el comandante general del Ejército de Virginia del Norte, Robert E. Lee, rindiera sus tropas al general de la Unión Ulysses S. Grant y al Ejército del Potomac.

El asesino, John Booth, reclutó para el complot a varios cómplices, David Herold, Lewis Powell (también llamado Lewis Payne) y George Atzerodt, a quienes encargó el asesinato del secretario de Estado William H. Seward y del vicepresidente Andrew Johnson. Con este triple asesinato, Booth esperaba crear el caos y derrocar al gobierno de la Unión.

Foto de Lincoln sin retocar
Foto de Lincoln sin retocar

Aunque sí logró matar a Lincoln, el resto del plan de Booth fracasó: Powell solo logró herir a Seward, quien sobrevivió, mientras que Atzerodt, encargado de matar al vicepresidente Johnson, huyó de Washington sin intentar siquiera atacarlo.

Después del atentado el ejército organizó la persecución del asesino: Powell fue arrestado el 17 de abril de 1865 y Atzerodt, el 20 de abril. Booth y David Herold, después de haber huido del lugar de los crímenes, se reencontraron en Maryland y consiguieron escapar a sus persecutores hasta el 26 de abril. Rodeados por el ejército, Herold se rindió, pero Booth se negó a hacerlo y fue abatido. También arrestaron a varios sospechosos.

Finalmente, un tribunal militar procesó a siete hombres y una mujer, Mary Surratt, a partir del 9 de mayo de 1865. El 30 de junio, el tribunal los encontró culpables a todos y sentenció a cuatro de ellos a la pena de muerte. A pesar de las irregularidades del juicio, el Secretario de la Guerra Edwin M. Stanton no atendió las peticiones de clemencia y fueron ejecutados en la horca el 7 de julio de 1865.

También te puede interesar