Vigo al minuto

No habrá Pleno sobre supuestos casos de enchufe en Vigo, y el PP anuncia medidas para que Caballero dé explicaciones

Pleno-ConcelloEl pleno extraordinario, solicitado por 12 concelleiros del Partido Popular para que Abel Caballero diese explicaciones y tomase medidas sobre la imputación de tres funcionarios municipales-el interventor municipal, su antecesor y el jefe de servicio de Empleo- y de la cuñada la teniente de alcalde, no se celebrará.

Este martes finalizaba el plazo legal que el alcalde tenía para convocar el mismo, y el secretario del Pleno ha indicado, en un informe que la reunión de la Corporación sería “nula de pleno derecho” puesto que  el gobierno local no puede exigir “responsabilidades” por la imputación de tres funcionarios dado que “no existen responsabilidades que puedan exigirse”.

El secretario subraya que hay un procedimiento judicial en curso y que en el mismo se ha llamado a declarar a cuatro personas como imputadas y que ante ello, “no hay nada, absolutamente nada que pueda hacer el gobierno local, excepto colaborar con la Justicia”. El secretario incluso avisa que con su actitud, el Partido Popular podría incurrir en un “ejercicio abusivo del derecho”.

El secretario, además, recalca que esta petición supone que se insta al gobierno local a adoptar unas medidas “de contenido y realización imposible al estar desprovistas de cualquier lógica y fundamento jurídico, para las que, además, “el gobierno carece de competencia material”.

Por su parte el Partido Popular ha advertido que va a seguir insistiendo para que Abel Caballero, comparezca en el pleno y expliqué “qué está pasando con las contrataciones en el Ayuntamiento”.

El concelleiro Miguel Fidalgo ha calificado como “muy grave” y sin precedentes “en la historia del Concello de Vigo” que no se convoque un Pleno y, tras afirmar que respeta la presunción de inocencia de los cuatro imputados, ha enfatizado que la negativa del alcalde a dar explicaciones solo “incrementa las dudas” de los vecinos.

“Al alcalde no le interesa que los vigueses sepamos lo que está pasando en el Ayuntamiento con el asunto de las contrataciones, porque está claro que algo está pasando”, ha afirmado Fidalgo para quien el alcalde ha usado el informe del secretario “como excusa”. El concejal popular, tras preguntarse “¿qué tiene que esconder el alcalde?”, afirma que “nos temíamos que iba a buscar algún subterfugio y esconderse detrás de la declaración del secretario”.

Este ‘no’ a la convocatoria del Pleno no supone que el PP haya decidido renunciar a que Caballero dé explicaciones, por lo cual se plantea otras medidas: o solicitar otro Pleno extraordinario basado en nuevos argumentos, o exigir que se cree una comisión de investigación dentro del Concello.

También te puede interesar